Captura de 'El Chapo', insuficiente para fin de violencia: empresarios

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que la detención del capo es un triunfo, pero que la estrategia debe continuar con la modernización de los sistemas de persecución.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

Mérida

El presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, manifestó que la detención del 'Chapo', Joaquín Guzmán Loera, "es una muestra del interés y el compromiso de la autoridad por avanzar en términos de seguridad, pero no suficiente para terminar con la violencia e inseguridad que priva en algunos estados de la República".

El dirigente señaló que la detención del narcotraficante mexicano representa un triunfo y los aciertos hay que reconocerlos, sin embargo, agregó hay que reconocer también que este hecho es solamente parte de una estrategia que debe continuar con la modernización de los sistemas de persecución e impartición de la justicia en nuestro país.

Castañón acudió a la toma de compromiso de la delegación Yucatán que encabeza por segundo periodo el empresario Nicolás Madáhuar Bohem y llamó, desde Mérida, a las autoridades de los tres niveles de gobierno a continuar con una estrategia que abata el número de secuestros, cobro de derecho de piso y la violencia en los estados y devuelva a los ciudadanos la tranquilidad de la que gozaron sus padres y sus abuelos.

"Lo que necesitamos nosotros desde el punto de vista de la sociedad es la obtención de resultados en materia de violencia e inseguridad en todos los estados. Los crímenes como el secuestro, el cobro de piso y la extorsión son delitos importantes en los que necesitamos ir progresando en los distintos estados del país", subrayó y dijo que la detención de "El Chapo" tiene que ser parte de la modernización de todo un sistema de persecución e impartición de la justicia de tal forma que podamos tener un fortalecimiento de las instituciones.

"Este fortalecimiento nos debe llevar a bienestar y convivencia como nuestros padres y abuelos, y que los mexicanos volvamos a ser dueños de las calles.

En otros temas, advirtió de los riesgos de regresar al centralismo, donde la federación tome decisiones en materia de competitividad y desarrollo en perjuicio de los municipios provocando el fenómeno del "péndulo" al centralizar decisiones que ya se habían descentralizado", insistió el líder del Sindicato Patronal.

También destacó que es responsabilidad conjunta de los gobiernos y el empresariado colaborar mediante esfuerzos conjuntos para que las coyunturas de desarrollo se conviertan en aportes significativos para la generación de nuevos empresarios mexicanos.