Sin condiciones para retener a egresados

El factor inseguridad influye en tomar la decisión de irse a otras ciudades del país y del extranjero. Regiones como el Bajío y Querétaro son atractivas para los laguneros.
Rodolfo Silva, presidente de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna.
Rodolfo Silva, presidente de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La ausencia de nuevas fuentesde empleo, el clima deinseguridad, entre otras variables, son factores que limitan la retención de egresados universitarios de la Comarca Lagunera.

De acuerdo a Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares en la Región Laguna, el gobierno debe trabajar por dar las condiciones necesarias que permitan que miles de ellos se queden en la región al encontrar un empleo acorde con sus estudios.

"Acaban de anular el sistema de pequeños contribuyentes, obligándolo a contratar sistemas contables que le generan mayores gastos a los microempresarios".

Si bien reconoció que las empresas son las encargadas de crearlos, aseguró que de manera conjunta se tienen que establecer esas condiciones que permitan el desenvolvimiento laboral.

“Cuando hay actividad económica todos tienen oportunidades, sean de la rama educativa que sea, pero el hecho de buscar esas opciones, incluso en otras regiones de México y del extranjero tienen que desarrollar su profesión, en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, es dondelos jóvenes están buscando ir".

Dijo que el factor inseguridad influye en tomar la decisión de irse a otras ciudades del país y del extranjero. Regiones como el Bajío y Querétaro son atractivas para los egresados.

Lamentó que en La Laguna hay mucha oferta de mano de obra, por lo que los empleos que se abren disponibles, el nivel de salarios es muy reducido en comparación con otras ciudades.

“El autoempleo es positivo, pero como se van a tener jóvenes emprendedores con una mentalidad socialista, con una política educativa contradictoria, que no busca emprender un negocio propio”, dijo.

Para finalizar señaló que “acaban de anular el sistema de pequeños contribuyentes, obligándolo a contratar sistemas contables que le generan mayores gastos a los microempresarios, por lo que la lucha es la sobrevivencia de las empresas”.