Inyecta Efi Automotive 184 mdp en Tlajomulco

La firma dedicada a la producción de autopartes, generará 56 empleos directos en una primera etapa y se prevé llegar a 250 en su fase final.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios, ayer durante su discurso de la planta de la empresa francesa
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios, ayer durante su discurso de la planta de la empresa francesa (Cortesía)

Guadalajara

Con una inversión de 184 millones de pesos la compañía de origen francés Efi Automotive inauguró ayer su nueva planta en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga que se dedicará a la fabricación de sensores electrónicos para motores y transmisiones de autos.

La planta ocupa una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados y se generaron 56 nuevos empleos directos para los dos primeros años de su operación.

La proyección es ocupar 7 mil 500 metros cuadrados, a mediano plazo y generar 250 empleos.

“Quiero por supuesto felicitar y agradecer a Efi Automotive y a sus directivos, en especial a Pascal Auburtin, director de operaciones de Efi Automotive Norteamérica, porque han confiado en Jalisco y en los jaliscienses para establecer aquí su quinta planta de producción en el mundo”, indicó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

Destacó la importancia que Jalisco ha tomado a nivel internacional por su capital humano, y recordó que entre 2010 y 2012, de la Administración anterior, se recibió Inversión Extranjera Directa para la industria automotriz por 405 millones de dólares; mientras que en el mismo periodo de la actual Administración se captaron 685 millones de dólares para este sector. En el primer trimestre de 2016 ya van 246 millones de dólares.

“Esto es confianza en Jalisco, Jalisco actualmente está liderando en inversión extranjera directa nueva a nivel nacional, en el primer trimestre del 2016 van mil 145 millones de dólares en el Estado de Jalisco y de este porcentaje el sector automotriz es de los más importantes”, agregó José Palacios.

Recalcó que también se han diversificado los países que invierten en el Estado.

“También hemos incrementado las exportaciones: si en 2012 el sector automotriz en Jalisco exportó 4 mil 848 millones de dólares, el pasado 2015 logramos la cifra histórica de 7 mil 709 millones de dólares”, agregó Palacios.

Efi Automotive nació en 1936 en Francia bajo el nombre de Electricfil dedicada a la producción de cables para electrodomésticos.

En 1986, Patrick Thollin, nieto del fundador Johanny Thollin se convierte en el presidente de la empresa y hasta el año 1996 comienza la producción de sensores automotrices y su expansión en el mundo abriendo la filial de Turquía y Estados Unidos.

En 2004 crece aún más con la incorporación de una fábrica en China hasta que en 2012 se formaliza el Grupo cambiando su imagen e institucionalizando su nombre comercial como Efi Automotive.