Gestión más que la generación de proyectos: IMPLAN

Eduardo Holguín, director de la dependencia insistió que el trabajo no es únicamente realizar los planes y que queden en papel, sino que se concrete la realización de los mismos.

Torreón, Coahuila

El Instituto Municipal de Planeación dio a conocer al interior de su consejo directivo 21 proyectos de desarrollo e impacto regional, ahora como elemento descentralizado el IMPLAN presentó estos proyectos que se concretaron en mesas de trabajo previamente.

Eduardo Holguín expuso que Torreón es una de las ciudades con mayor diversificación sectorial, pero se debe elegir a cual se debe impulsar los proyectos que generen mayor crecimiento.

Cuestionado al respecto, Eduardo Holguín, director del IMPLAN reconoció que el trabajo de gestión de recursos es más importante incluso que la realización de los proyectos mismos.

Insistió que el trabajo no es únicamente realizar proyectos y que queden en papel, sino que sean realizados, por lo que la labor de gestión es vital para que estas iniciativas no se queden en el archivo como otros proyectos como Visión 2020, entre otros.

"Es la primera reunión del IMPLAN ya como instituto descentralizado, ahora el Consejo es Directivo, por lo que se tendrá que aprobar las rutas de acción del IMPLAN, los proyectos y los presupuestos, para que en la próxima sesión que se llevará a cabo en el mes de mayo, se dictaminen a favor o en contra de los proyectos o realicen las modificaciones que quieran hacer”.

Dijo que se presentaron 21 proyectos en todas las áreas como vialidad o transporte como Zona 30 o Calle Completa, en materia de Urbanismo como el Reglamento de Zonificación, uso de Suelo y Construcción.

De igual manera se presentó en materia de políticas económicas con una política de desarrollo industrial, esto se da por la preocupación de algunos consejeros en donde no sólo se da el desarrollo de los parques industriales sino políticas industriales de fomento hacia el desarrollo de la planta productiva que  existe y de la planta que se puede ampliar atrayendo inversiones.

Dijo que la política industrial tiene que ver con apoyos fiscales, financieros, de apoyo a los sectores correlacionados con la industria, cadenas productivas, industrias como el platero con pequeños empresarios, el clúster como tecnología de la información entre otras.

Holguín destacó que hay que ir por los programas de apoyo, pero será la labor de gestión muy importante, en donde es valiosa la participación ciudadana.

Expuso que Torreón es una de las ciudades con mayor diversificación sectorial, pero se debe elegir a cual se debe impulsar los proyectos que generen mayor crecimiento y generar así mejores desarrollos.

Indicó en cuanto a proyectos, se han generado algunos vinculados al buen gobierno, a proyectos culturales, así como otros vinculados con el IMPLAN.

"Una vez que sean aprobados los 21 proyectos, será la gestión, en donde la labor del IMPLAN y luego por cabildo, de Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, para que puedan ser aprobados ya así se puedan unir recursos".

Pero, ¿se corre el riesgo de que el trabajo se quede únicamente en documentos y finalmente se archiven sin que trasciendan? Eduardo Holguín destacó que hay que ir por los programas de apoyo, pero será la labor de gestión muy importante, en donde es valiosa la participación ciudadana y que no se queden en documentos o aspiraciones, con proyectos en donde participa la sociedad para su constitución, como lo son el plan de de movilidad no motorizada y el Plan de Calle Completa.