Edomex, una de las 10 entidades más activas en exportación

El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que es fundamental que los gobiernos sean aliados de los empresarios.
Durante el Congreso Exporta "Agregando Valor a tus Operaciones de comercio Exterior".
Durante el Congreso Exporta "Agregando Valor a tus Operaciones de comercio Exterior". (Tania Contreras)

Toluca

Actualmente el Estado de México es una de las 10 entidades más activas de exportación que tiene el país y aporta 8.3 por ciento del total del PIB en ramos prioritarios como el agroalimentario, automotriz, metal-metálico, farmacéutico y en general procesos de manufactura.

Durante el onceavo Congreso Exporta "Agregando Valor a tus Operaciones de comercio Exterior", María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), detalló que Chihuahua, Baja California, Nuevo León y el Estado de México tienen gran actividad en la colocación de productos en el extranjero.

TE RECOMENDAMOS: Anuncian inversión de 4 mil 681 mdp en Edomex

Al inaugurar el evento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que es fundamental que los gobiernos sean aliados de los empresarios y tomen en cuenta tres elementos: seguridad pública, infraestructura para mover sus productos y mejora regulatoria para hacer a un lado la burocracia y evitar la corrupción.

En lo que va de su administración -resaltó- el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en materia de inversión extranjera directa y seguramente sería el primero si las empresas se domiciliaran aquí. "Si alguien está domiciliado en la Ciudad de México, los invitó abierta y transparentemente a que tengan su domicilio fiscal en nuestra entidad y a cambio el gobierno tiene un programa de incentivos fiscales en el pago del impuesto de nómina con tres años de extensión".

Asimismo anunció que la próxima quincena adelantarán el aguinaldo, por un monto de 2 mil 630 millones de pesos, a los más de 145 mil servidores públicos de gobierno para que aprovechen las ofertas del Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre. "Habrá un operativo de más de 26 mil elementos de seguridad, entre el ejército, la marina, la policía estatal y municipal, en las 230 zonas comerciales más concurridas".

RAM