Con un rango de productividad de 84 pesos por hora trabajada, el Estado de México se coloca como una entidad poco productiva si se compara con el norte del país, donde hay demarcaciones como Coahuila y Chihuahua que alcanzan 275 pesos por hora laborada, afirmó Aristóteles Núñez Sánchez, ex titular de la Jefatura del SAT, al concluir su participación en la sesión de Coparmex Metropolitano.
Tras su ponencia "Perspectivas Económicas 2017", refirió que esta situación es porque falta invertir en ciencia, en tecnología y en innovación, es necesaria creatividad y no jornadas más largas, sino mayor rendimiento.
El ex funcionario del SAT explicó que en ocasiones solo se culpa al gobierno, pero mejorar esto también es un tema de visión empresarial en el que este sector debe invertir más.
TE RECOMENDAMOS: Menor evasión fiscal crea 2.4 millones de empleos formales
Consideró que el Edomex puede dar una mayor capacidad productiva porque cuenta con una población mayoritariamente joven y la posibilidad de ofrecer esa fuerza laboral.
"Deberían aprovechar esa capacidad para generar empleos y con ello estar en posibilidad de elevar los niveles de productividad, lo que se reflejará en utilidades, en mejores salarios y en produccióndirigida a la exportación".
El especialista dijo que la dinámica económica en el país tiene mejor comportamiento que la mayoría de las naciones de América Latina, y "quizá eso no se ve reflejado en los bolsillos de las familias, pero el país como tal está creciendo".
Los fundamentos no indican que la situación vaya a empeorar, "está subiendo un poco la tasa de interés, eso significa que puede ser un poco más caro el crédito para las empresas e hipotecario para las personas físicas o las tasas que tienen en las tarjetas, pero al final está reaccionando a tener una política monetaria que permita evitar la inflación".
MCLV