Edomex con condiciones para Clúster Mecánico Fotónico

Es uno de los estados que concentra infraestructura carretera, innovación tecnológica e instituciones de educación superior con reconocimiento nacional e internacional.
Uno de los objetivos es consolidar a las empresas transnacionales.
Uno de los objetivos es consolidar a las empresas transnacionales. (Especial)

Toluca

Al ser uno de los estados que concentra infraestructura carretera, innovación tecnológica e instituciones de educación superior con reconocimiento nacional e internacional, el Estado de México se perfila como el lugar idóneo para la instalación de un Clúster especializado en Mecánica y Fotónica.

De acuerdo con Eric Rosas Solís, miembro de la Academia Mexicana de la Óptica, este sector concentra el mayor crecimiento en el ámbito mundial, en el orden de los 500 mil billones de dólares y se espera que supere el trillón de dólares para 2020, por lo que la instalación de este clúster trae consigo la creación de fuentes de empleo e inversión internacional.

TE RECOMENDAMOS: Ford repondrá inversión estatal tras cancelación de planta: SLP

Indicó que para poder concentrar tanto la innovación tecnológica como las diferentes ramas productivas, se ha creado un primer mapa de ruta, donde se especifican los requerimientos, así como los pasos a seguir para potenciar a este sector en la entidad, dicho proyecto esta asesorado por la Comisión Internacional de Óptica y avalado por la Secretaría de Economía del gobierno federal, por lo que buscan iniciar pláticas tanto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), como con el gobierno estatal.

"Es el primer instrumento de esta naturaleza para un país emergente, no solo de Latinoamérica sino de todo el mundo, lo que busca es generar el ecosistema que requiere México para potencializar la óptica y la fotónica y convertirlo en el líder de América Latina".

Indicó que la entidad mexiquense cuenta con la infraestructura, la innovación tecnológica, así como personal calificado e instituciones de educación superior, que podrían ser quienes sienten las bases de este clúster, que a su vez potenciaría la ciencia y la tecnología en otras ramas de la industria como los laboratorios de diseño, organismos de certificación, nanofactura, fotónica y la mecánica.

"Buscamos atraer inversión extranjera, consolidar a las empresas transnacionales que están ubicadas en México y apoyar a las mexicanas para que crezcan y sean el núcleo, la base, el corazón para el sector de la fotónica, lo que buscamos es trascender de la manufactura avanzada hacia la innovación", indicó.

Señaló que México tiene experiencia en proyectos similares, ejemplo de ello es el Observatorio de y el Gran Telescopio Milimétrico, además de ser una gran oportunidad para incorporar a jóvenes egresados en diferentes áreas tanto en ciencias exactas como en áreas empresariales.

RAM