Economistas prevén que la Fed mantenga las tasas

Las probabilidades implícitas de que la Fed realice en junio otro aumento a las tasas de interés después de la de diciembre, solo son de 23 por ciento.
La Reserva Federal de Estados Unidos.
La Reserva Federal de Estados Unidos. (Kevin Lamarque/Reuters)

Nueva York

Una vez quedada atrás la reunión del Banco Central Europeo, los inversores centran su atención en la Reserva Federal de Estados Unidos y en el Banco de Japón.

Los economistas esperan que esta semana la Fed deje las tasas de interés sin cambio. En su lugar, los inversores observarán los cambios en el lenguaje respecto a las condiciones económicas, los riesgos globales y los comentarios sobre los datos recientes, ya que tratan de determinar el momento en que ocurrirá la siguiente alza de tasas.

“Creemos que la reunión... resultará ser un parámetro de la situación”, de acuerdo con los economistas de Bank of America. “Sin embargo, esperamos pequeños ajustes en el lenguaje, sobre todo cuando se señale la disminución de los riesgos económicos y financieros a escala mundial”, dijeron.

Las probabilidades implícitas de que la Fed realice en junio otro aumento a las tasas de interés después de la de diciembre, solo son de 23 por ciento, de acuerdo con los cálculos de Bloomberg sobre los datos de futuros de los fondos de la Fed.

El jueves, la atención se va al Banco de Japón. Los informes de que éste, que en enero introdujo tasas de interés negativas, puede anunciar en su reunión de la semana medidas para ayudar a los bancos a ofrecer tasas negativas en algunos préstamos, el viernes pasado pesó fuertemente en el yen.

“Frente a las degradaciones en el crecimiento y la inflación, y los terremotos recientes y el malestar con la moneda, el Banco de Japón tiene suficiente cobertura para dar una señal de alivio probablemente al duplicar las compras de fondos cotizados (ETF), aunque existe el riesgo nada trivial de que a esto le acompañe una desgravación en su programa de apoyo a los préstamos”, dijo Robert Both, estratega de TD Securities.

Se espera que la imagen más reciente del PIB de EU muestre que si bien la economía se enfrió en el primer trimestre, los temores sobre una recesión que pesaron en los mercados a principios de año fueron exagerados. Los economistas estiman que la economía de EU crezca a una tasa anualizada de 0.6 por ciento en los primeros tres meses del año, en comparación con el cuarto trimestre, cuando la economía se expandió a una tasa de 1.4 por ciento.

Los inversores tendrán la última actualización sobre la salud del consumo en EU con la lectura de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y las últimas cifras de ingresos y gastos personales.

Mientras tanto, se espera que las preocupaciones acerca de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea pesen en el PIB de Reino Unido. Los economistas esperan que el crecimiento disminuya a 0.4 por ciento en el primer trimestre, en comparación con el cuarto, cuando la economía se expandió 0.6 por ciento.

Por su parte, la temporada de resultados en EU está en su fase alta, se tiene previsto que 186 empresas del S&P 500 presenten sus resultados en la semana. En la lista están Halliburton, Freeport-McMoRan, Chipotle, Apple, Wynn Resorts, Boeing, First Solar, Facebook, ConocoPhillips, ExxonMobil y Amazon.

23%

Probabilidades implícitas de que la Fed realice en junio otra alza a las tasas luego de la de diciembre, según Bloomberg