China, presión de emergentes: JPMorgan

El presidente de Estrategias de Mercado e Inversión de JPMorgan Chase aceptó que las economías emergentes son “un caos” y que ya pasó el tiempo en que en conjunto superarían el PIB de los países ...
La deflación está presionando a la economía china.
La deflación está presionando a la economía china. (Reuters)

Ciudad de México

El principal punto de presión para las economías emergentes sigue siendo la sensibilidad en los mercados a la demanda de materias primas y bienes intermedios de China, afirmó en un reporte Michael Cembalest, presidente de Estrategias de Mercado e Inversión del grupo de gestión de activos del banco JPMorgan Chase.

El economista afirmó que esa situación se combina con la dependencia de las economías emergentes en deuda denominada en dólares.

En un reporte en que da respuesta a algunas de las preguntas que más profieren los inversionistas, Cembalent aceptó que las economías emergentes son “un caos” y que ya pasó el tiempo en que en conjunto superarían el producto interno bruto de los países más desarrollados.

Cembalent afirmó que debe marcarse una diferencia entre cómo las firmas consultoras (como McKinsey) ven a las economías emergentes y la forma en que se debe invertir en valores de esos mercados.

Cembalent alude a un reporte muy popular de McKinsey de 2012 en que la consultora afirmó que para 2025 el consumo anual en los mercados emergentes sería de 30 billones de dólares, lo que representaba “la mayor oportunidad para el crecimiento en la historia del capitalismo”.

A ello, el experto en inversiones dijo: “Quizás. Pero 2012 también resultó ser el pico más alto en el rendimiento relativo de los mercados emergentes en comparación con los países desarrollados”.

TRUMP Y CRUZ: SIN TRUCO NUEVO

Por otra parte, Cembalent respondió a una pregunta que frecuentemente hacen los clientes extranjeros de JPMorgan sobre la postura “anti intervencionista y nacionalista” de Donald Trump y Ted Cruz, los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos.

El estratega de JPMorgan afirmó  que ninguno de ellos ha recurrido a propuestas novedosas.  “Ambas  campañas recurren a postura dentro del Partido Republicano que ya existían antes del actual énfasis del GOP (como se le llama al instituto político) en el intervencionismo y el liberalismo económico”, dijo.