Acuerdo con SE, primer paso para solución: sindicato

Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, dijo que con ello se avanza en resolver los problemas por el acero.

Monterrey

El acuerdo al que se llegó entre la industria acerera y la Secretaría de Economía es sólo el primer paso para solucionar los problemas de prácticas desleales por parte de países como China, al vender el acero en precio por debajo de los ofrecidos en el país, consideró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, Tereso Medina Ramírez.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Medina Ramírez aseguró que la industria acerera celebra esta negociación con las autoridades federales, ya que demuestra compromiso por dar solución a este problema, sin embargo, es apenas el primer avance.

"Es una buena señal porque de esta reunión desprendemos algunas cosas: que el gobierno mostró voluntad en querer contribuir en la solución de un problema delicado que nos preocupa a todos; segundo, nos muestra voluntad que juntos tenemos que concluir este tema, ya que tiene que ver con la industria nacional, con aranceles, y todos nos tenemos que unir para combatir cualquier forma de competencia desleal como es el caso de China", comentó.

Por el momento, explicó, estarán manteniendo reuniones la Confederación de Cámara Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), y empresarios acereros de México para llegar a una solución que será entonces presentada al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Mismas reuniones a las que Medina Ramírez busca atender.

Ya en estas reuniones buscarán una solución permanente a esta problemática, para evitar que continúen los reacomodos y despidos en las empresas de la industria como ha sucedido en semanas pasadas.

Aseguró que será en los próximos días cuando se realicen estas mesas de trabajo.

"Nosotros como sindicato vamos a reclamar una silla en esta mesa, ya que al final lo que nos importa es que no haya más despidos, que las plantas sean competitivas, y lo que nosotros buscamos es que se aplique piso parejo para todos y que la SE entienda que es el objetivo que tenemos. Y estamos en la mejor disposición para todos", puntualizó.

Medina Ramírez reiteró que los relacionados en la industria acerera no buscan regresar a una "política setentera y política proteccionista", sino defender los empleos del país y de la industria acerera que representa tantos empleos directos.

Por lo que celebró la decisión de las autoridades de buscar una solución y abrir la puerta para escuchar a los afectados.

Finalmente, Medina Ramírez aseguró que no darán marcha atrás al amparo interpuesto por el sindicato en la materia, aunque por el momento se concentrarán en trabajar con las autoridades.

"No vamos a quitar el dedo del renglón. El camino jurídico sigue hasta no ver, por supuesto, una nueva resolución del juez por un lado o que el tema en materia de aplicación de aranceles se aplique igual, entonces nos urge la reunión con Concamin para expresar nuestros puntos de vista y poder hacer una propuesta integra como se dijo en la SE para salvaguardar la protección del sector industrial y no se perjudique a nadie, que no es nuestro objetivo", consideró.

En caso de llegar a una solución, aclaró, se dará marcha atrás. Pero por el momento, insistió en que "no quitamos el dedo del renglón".