Economía de EU creció 3.9% en segundo trimestre de 2015

El Departamento de Comercio revisó al alza su tasa de crecimiento del segundo trimestre; inicialmente se había dicho que EU había crecido 2.3%.
Economía de EU creció 3.9% en segundo trimestre
Economía de EU creció 3.9% en segundo trimestre (Notimex)

Washington

La economía estadunidense registró un mejor desempeño durante el segundo trimestre del año al crecer a una tasa anualizada de 3.9 por ciento, informó hoy el Departamento de Comercio al presentar los nuevos datos, tras una revisión.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) representó una revisión a la alza de casi dos puntos porcentuales respecto al primer estimado del 2.3 por ciento que la dependencia dio a conocer en julio pasado.

El Departamento de Comercio dijo que esta nueva revisión mostró que tanto el consumo personal, como las inversiones no residenciales, han mantenido un excelente desempeño reportando incrementos por arriba de las proyecciones.

La nueva lectura, presentada este viernes, corrigió las revisiones a la baja en las inversiones no residenciales y del sector privado ofrecida en el pasado reporte.

Con esta nueva revisión, el consumo interno registró un crecimiento de 3.6 por ciento, un sólido desempeño comparado con el 2.5 por ciento del primer trimestre.

Sector servicios se desaceleró

Por su parte, el crecimiento del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró en septiembre al menor ritmo de los últimos tres meses, mostró este viernes un reporte.

La firma Markit dijo que la medición preliminar de su índice de gerentes de compras para el sector servicios descendió a 55.6 en septiembre desde el dato final de 56.1 en agosto.

Las lecturas superiores a 50 indican expansión.

Confianza del consumidor de EU disminuye en septiembre

Mientras tanto, la confianza del consumidor estadunidense se deterioró en septiembre, de acuerdo a un sondeo publicado el viernes.

El índice final de la Universidad de Michigan para septiembre sobre la confianza del consumidor en general bajó a 87.2, en comparación con la lectura final de 91.9 en agosto.

El barómetro del sondeo sobre las actuales condiciones económicas bajó a 101.2 desde 105.1 en agosto. Sin embargo, la cifra fue ligeramente más alta que la proyección de 100.6.

La medición del sondeo en torno a las expectativas del consumidor retrocedió a 78.2 en septiembre desde 83.4 en agosto, pero estuvo apenas por encima de la previsión de 77.0.

En tanto, la expectativa de inflación a un año se ubicó en un 2.8 por ciento en septiembre, sin cambios frente a agosto, mientras que el panorama sobre las alzas de precios a cinco años fue de 2.7 por ciento, también estable respecto al nivel de agosto.