Economía de Coahuila creció 3% en el segundo trimestre

Presentó informe el INEGI y las actividades industriales son las de mayor aportación, mientras que agricultura y ganadería están por debajo de la media nacional.
Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Durango es un candidato de inversión.
Industria automotriz de Coahuila. (Especial )

Saltillo, Coahuila

La economía de Coahuila creció 3% durante el segundo trimestre del año, con lo cual se ubicó en la décimo cuarta posición con respecto a las 32 entidades y aportó 0.10 puntos porcentuales al crecimiento nacional, informó el INEGI al presentar su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Las actividades industriales tuvieron la mayor contribución a la economía del Estado, seguidas de las de servicios y de las agrícolas y ganaderas.

En el acumulado de enero a junio la economía estatal creció 4.3%, “reflejo del ascenso en las Actividades Primarias de 4.5 por ciento, e Industriales, de 8.4%, mientras que las de Servicios no presentaron variación”.

Las Actividades Primarias donde se incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, crecieron a tasa anual de 2.3% en el segundo trimestre del año.

En especial por el desarrollo de la cría y explotación de animales y de la agricultura, “lo que propició que la entidad alcanzara el lugar número 23, colocándose justo por abajo de la media nacional”.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un avance a tasa anual de 5.5%.

Especialmente por el “ascenso registrado en las industrias manufactureras y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, lo que colocó al estado en la doceava posición del total de las entidades, quedando por arriba de la media nacional”.

Las Actividades Terciarias o de servicios son referentes a los sectores dedicados a la distribución de bienes y actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal y los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental.

En este rubro “la entidad mostró un avance anual de 0.2% en el segundo trimestre de 2014, debido al comportamiento registrado en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, en los transportes, correos y almacenamiento, en la información en medios masivos, en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación y en los servicios de salud y de asistencia social. Derivado de este escenario, la entidad se posicionó en el antepenúltimo lugar”.