Economía crece 0.8% en primer trimestre

La lectura final es igual al 0.8 por ciento reportado de forma preliminar por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a finales de abril.  
Maquiladora TRW
Maquiladora TRW (Milenio)

Ciudad de México

La lectura final del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año indicó que se incrementó 2.6 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2015, ligeramente por debajo del cálculo previo de 2.7 por ciento, impulsado principalmente por un mayor dinamismo del sector terciario de la economía como son el comercio y los servicios. 

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior del PIB, las actividades terciarias aumentaron 3.7 por ciento a tasa anual, las primarias 3.1 y el de las secundarias 0.4 por ciento. Dentro de estas últimas, se observó que las industrias manufactureras crecieron a su menor nivel desde el primer trimestre de 2013, con un aumento de 1 por ciento.

Desde una perspectiva trimestral y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 0.8 por ciento, en relación con el periodo octubre-diciembre de 2015, cuando el aumento fue de 0.5 por ciento.

Al interior, se observó una desaceleración en el crecimiento trimestral del sector terciario, pues en el cuarto trimestre de 2015 fue de 0.9 por ciento y en el primero de 2016 de 0.8; en contraste el sector secundario paso de una caída de 0.3 por ciento a un alza de 1.2, y el primario de un retroceso de 0.8 por ciento a un aumento de 3.5.