Economía prevé IED de 30 mil mdd este año

Brasil busca aumentar 5 por ciento las exportaciones a México al cierre de este año.
Sectores como la aeronáutica seguirán ofreciendo costos competitivos.
Sectores como la aeronáutica seguirán ofreciendo costos competitivos. (Héctor Téllez)

México

Aunque todavía no es fuerte la inversión extranjera directa (IED) en la industria energética, este año se prevé que llegue a 30 mil millones de dólares al sumar todos los sectores, afirmó Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

“En telecomunicaciones ya empezó a llegar, en los energéticos nos falta, y aún así hemos tenido niveles récord de inversión trimestrales y anuales”, subrayó la funcionaria.

Después de participar en la inauguración del séptimo Congreso Nacional de Manufactura Avanzada, la funcionaria federal agregó que esa situación hace pensar que las reformas estructurales ya están dando resultados, pero serán “mucho más importantes en los próximos años”.

Expuso que un aspectos que ha ayudado a incrementar los flujos de IED en los últimos años es la estabilidad macroeconómica del país, puesto que aun con la volatilidad internacional, México sigue conservando buenos niveles de inflación, tasas de interés y reservas internacionales.

Agregó que el costo de producir en México seguirá siendo competitivo en sectores de alto valor agregado en los cuales se han especializado algunas regiones del país, como en la producción automotriz, electrónica, aeroespacial e instrumentos médicos, segmento en los que es muy importante la innovación.

Explicó que en otros países de Latinoamérica los flujos de IED se están contrayendo, pues reciben más inversión en producción de commodities, los cuales han bajado de precio, mientras que en México se recibe más en manufactura.

Detalló que en los últimos años la IED ha sido de entre 32 y 33 mil millones de dólares anuales, por lo cual en la actual administración federal creemos que ese indicador estará muy por arriba de los promedio de 20 a 25 mil en los sexenios anteriores.

Respecto del evento, la subsecretaria señaló que es necesario seguir avanzado en innovación, sobre todo en sectores de alto valor, para que México pueda alcanzar mejores niveles de inversión.

MÁS PRESENCIA BRASILEÑA

Brasil busca aumentar 5 por ciento las exportaciones a México al cierre de este año, lo cual representa un aproximado de 6.2 mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) y la Agencia de Promoción de las Exportaciones e Inversiones.

El año pasado, Brasil exportó productos electrónicos a México por 377.4 millones de dólares, que representa 6.4 por ciento de las ventas externas del sector, y este año al primer trimestre sumaron 74.6 millones de dólares, que representa 5.1 por ciento, dijo.

Explicó que por otro lado se importaron de México 993.5 millones de dólares en esos mismo productos electrónicos, que es solo 3.2 por ciento de las compras externas.