Violencia en México no asusta a inversionistas: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los inversionistas conocen lo que ocurre en regiones donde hay diferencias de desarrollo, como es el caso de Guerrero.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (Carlos Rangel )

Londres

La violencia que enfrenta México no asusta a los inversores extranjeros porque afecta a unas pocas zonas, dijo este lunes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista concedida en Londres a AFP.

El secretario de Economía forma parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto, que llegó este lunes a Londres, para iniciar el martes una visita de Estado de tres días.

La visita coincide con el Año de México en el Reino Unido, que el gobierno mexicano espera que sirva para aumentar las inversiones británicas en el país.

El país en su totalidad

Sobre el efecto que la violencia puede tener en las decisiones de inversión, recordando el reciente episodio de la desaparición y probable muerte de 43 estudiantes en Guerrero (sudoeste),  el secretario de Economía estimó que los inversores tienden a mirar al conjunto del país.

Desde 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón decretó la guerra al narcotráfico, ha habido más de 100 mil asesinatos y desapariciones.

"Los inversores son muy sofisticados y ven que Guerrero es un estado de entre 32" y no representa "las condiciones del país", dijo.

Los directivos de las empresas extranjeras "están acostumbrados a que las economías emergentes con diferencias en niveles de desarrollos regionales, presenten estos problemas. A veces las fuentes de problemas son étnicas, a veces son la disparidad del desarrollo.

Menos inversiones donde hay más violencia

Guajardo admitió que los Estados con más violencia ven reducidas las inversiones.

"Los estados con inseguridad y falta de gobernanza, como Oaxaca y Guerrero, y, con algunos problemas, Tamaulipas, son Estados que no están recibiendo inversión extranjera de una manera importante", aclaró.

Sobre las relaciones comerciales con el Reino Unido,  el secretario de Economía dijo: son "insuficientes para el tamaño de las economías (...), uno de los objetivos es doblarlo para el 2019".

Reino Unido es el sexto socio comercial de la Unión Europea para México.

En 2013 el comercio bilateral alcanzó 3.946 millones de dólares, el doble de lo que se comerciaba antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la UE en 2000, según datos de la página del Año de México en el Reino Unido.