Coahuila y Durango reprobados en crecimiento

"México, ¿cómo vamos? metas para transformar el país", creó los semáforos de indicadores económicos y en empleo, productividad, bienestar, IED, deuda pública, entre otras tienen mala calificación.
Gráfico tema Negocios.
Ranking general del semáforo estatal. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

"México ¿cómo vamos? metas para transformar el país", creó los semáforos de indicadores económicos estatales que dan seguimiento a 10 variables fundamentales para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales y da a conocer los resultados nacionales por medio de un reporte.

Ni Coahuila ni Durango obtuvieron calificación aprobatoria, siendo temas como deuda pública, empleo, bienestar, aumento en la informalidad, los más señalados.

Las calificaciones se crearon a partir de considerar cuánto ha avanzado cada Estado. Se toman en cuenta 10 puntos como: Crecimiento económico, generación de empleo, productividad, bienestar, inversión extranjera directa, fomento a las exportaciones, estado de derecho, deuda pública, informalidad y diversidad laboral.

Los índices para calificarlos fueron construidos en base al cambio que tuvieron en el último año, otorgando mejores calificaciones a los Estados que presentaban mejoras más significativas con respecto a su nivel inicial.

En Durango el 10.6% de sus empleados laboran en el sector público y es el décimo Estado del país con más trabajadores en el gobierno.

Al obtener la calificación para cada variable, fueron indexadas para poder hacerlas comparables entre sí y al sumarlas obtener una calificación general para cada uno de los 32 Estados.

Los valores de la calificación general pueden ir de 0 a 100, siendo 100 un desempeño económico de excelencia. Se marcan en rojo Estados cuya calificación es
menor a 55, en amarillo los de 55 a 60 y en verde los que obtuvieron más de 60.

Los resultados muestran que Guanajuato, Nuevo León y Jalisco son los únicos Estados que aprobaron “de panzazo” (según calfica el informe) y ubicándose en verde. Mientras que ocho Estados podrían aprobar con redondeo (amarillos) y los tres peores evaluados son Chiapas, Sonora y Campeche en rojo.

Durango y Coahuila no mostraron calificaciones aprobatorias, aunque la variable de crecimiento económico pone a Coahuila en semáforo en amarillo con 1.8%.

Durango muestra un rojo al registrar una tasa anual de crecimiento en su producción del -1.4%, siendo la quinta peor caída del país y se ubica por debajo de estados como Morelos, Guerrero y Tamaulipas.

El porcentaje de empleos formales considerando la Población Económicamente Activa (PEA), es de 29.8%, por debajo de la media nacional de 32.8%, durante el
primer trimestre de 2014.

Su productividad (considerada como el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía calculada a nivel nacional a partir del PIB por hora trabajada), fue de 569 pesos por hora trabajada se encuentra muy por debajo de la media nacional de 753 pesos.

Muestra de la caída de empleos formales, es que 5.1 de cada 10 de sus trabajadores tiene un sustento económico dentro del sector informal.

De allí que el bienestar de la población en cuanto a la posibilidad de adquirir bienes de consumo familiares, muestre un grave deterioro y la cifra es contundente: El 52.2% de la población duranguense no puede adquirir la canasta alimentaria, cifra que aumentó cinco puntos porcentuales en el último año.

DURANGO

Esto resulta paradójico ya que el informe indica que Durango es el Estado con la tercera mayor Inversión Extranjera Directa (IED), y su porcentaje de producción se ubica en el 1.3%. De igual manera aumentó sus exportaciones como porcentaje de su producción, de 0.8% al 0.9%.

En cuanto al Estado de derecho muestra que en el último año disminuyó la tasa de vehículos robados por cada 100 mil habitantes.

El estudio considera además el tema de la deuda pública, en donde Durango aumentó su porcentaje pasando de 2.3% a 2.5%. Cabe señalar que 10.6% de sus empleados laboran en el sector público y es el décimo Estado del país con más trabajadores en el gobierno.

COAHUILA

Por debajo de estados como Distrito Federal y Querétaro, el documento ubica a Coahuila, en semáforo en amarillo, la realidad es que su tasa de crecimiento económico de 1.8%, si bien es similar a la del comportamiento nacional, no logró alcanzar una posición aprobatoria.

Y la muestra es que sólo la mitad de las personas en edad de trabajar tienen un empleo formal, es decir, que al primer trimestre de 2014, sólo el 50.8% realiza una actividad económicamente remunerada, 1.1% menos que el mismo período del año pasado.

En tanto que su tasa de informalidad aunque es la segunda más baja del país, se ubica en 36%. De allí que se redujera su productividad laboral de mil 056 a 893 pesos por hora trabajada, aunque se mantiene por arriba de la media nacional de 753 pesos.

Sin embargo, su nivel de bienestar no resulta aprobatorio, ya que aunque tiene el quinto menor porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria, el 38.4% se encuentra en esta posición.

En el último año redujo la Inversión Extranjera Directa, como porcentaje de su PIB de 0.4% a 0.3%; pero es el tercer Estado con mayores exportaciones como porcentaje de su PIB con una tasa de 6.2%.

En relación al Estado de derecho muestra que, en el último año, redujo la tasa de vehículos robados por cada 100 mil habitantes en más de 40, su tasa actual es de 96.7 robos por casa 100 mil habitantes.

El tema de la Deuda Pública, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones financieras como porcentaje del PIB Estatal, parece ser una variable que marca su calificación dentro del semáforo en amarillo, ya que con un porcentaje del PIB del 6.8% lo ubica por encima de la media nacional de 3.1%.

Además que 1 de cada 10 trabajadores labora en el sector gobierno.


                                               [DA CLICK EN LA IMAGEN]