Economía inició 2015 con menor dinamismo

Indicador coincidente, por debajo de su tendencia de largo plazo.
Oficinas del organismo en la Ciudad de México.
Oficinas del organismo en la Ciudad de México. (Claudia Guadarrama)

México

En enero la economía arrancó el año con menor dinamismo, según el indicador coincidente, al registrar 99.97 puntos, para un descenso de 0.03 puntos, con lo cual se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, el indicador adelantado para febrero se situó en 99.94 puntos.

Por otro lado, el Inegi dio a conocer que el indicador de confianza empresarial manufacturero descendió 48.2 puntos en marzo, lo que significó el quinto mes consecutivo a la baja.

De esa manera, dicho indicador se colocó en su nivel más pesimista de los últimos meses; y todos los siete subsectores que lo componen se ubican en zona débil.

Además, el Inegi dio a conocer las modificaciones que hizo a los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), tras cuatro años.

Se abandona el uso de la fase del ciclo económico para una desaceleración, recesión, recuperación y expansión; ahora solo se referirá a fases de crecimiento o decrecimiento hacia arriba o por debajo de su tendencia de largo plazo; para el caso de recesión se referirá a la ampliación de la brecha negativa.

El Inegi recordó que en 2010 se difundió por primera vez el SIC, bajo el enfoque del ciclo de crecimiento, con el objetivo de facilitar el seguimiento de la evolución de la economía, particularmente la detección temprana de posibles puntos de giro.

Pero expuso que dado el constante y normal cambio presente en las economías de los países, era necesario vigilar que se siga observando el comportamiento coincidente o adelantado de los indicadores que conforman el sistema.

Ahora, después de poco más de cuatro años desde su publicación, hizo una revisión y análisis de las variables que conforman los indicadores compuestos coincidente y adelantado, en consulta con usuarios y analistas.

Así, el indicador coincidente incorpora al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en sustitución del Indicador de la Actividad Económica Mensual y el resto de sus componentes se mantiene.

En el indicador adelantado se reemplaza el tipo de cambio real (multilateral) por el tipo de cambio real bilateral México-EU; también se incorpora el Indicador de Confianza Empresarial.

De acuerdo con el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, la actividad se ubicó en su fase del ciclo económico por debajo de su tendencia de largo plazo y decreciendo; además, hiló dos meses con diferencias negativas, tras nueve incrementos consecutivos.

Hay que recordar que en el último año y medio dicho indicador solo logró superar el umbral de 100 puntos en noviembre de 2014.

Si se desglosan los componentes cíclicos del primer mes del año, como producción industrial, mercado laboral, consumo interno y sector externo, los resultados no son muy favorables.

El IGAE, la actividad industrial y las importaciones se ubicaron en una etapa por debajo de su tendencia de largo plazo y decreciendo.

La actividad industrial reportó en enero un descenso de 0.12 puntos respecto al mes anterior, mayor a las diminuciones que venía presentando desde septiembre. El índice de ingreso y suministro de bienes y servicios por menor avanzó ligeramente 0.04 puntos en comparación con diciembre de 2014.