Economía tuvo un incremento de 0.5 por ciento

A pesar de estar por debajo de la media nacional, reflejó un avance en el PIB
La cría y explotación de animales tuvo un crecimiento comercial.
La cría y explotación de animales tuvo un crecimiento comercial. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Entre enero y septiembre del año pasado, la actividad económica en Puebla registró un crecimiento del 0.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra acumulada es menor al promedio nacional que fue de 1.2 por ciento en el mismo periodo, según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
De esta manera, Puebla se ubicó entre las 22 entidades federativas que mostraron un avance en su Producto Interno Bruto (PIB).
Al cierre del tercer trimestre del 2013, Puebla junto con otros ocho estados mostró un descenso en su economía de 2.1 por ciento, motivado por una baja en la actividad industrial de -11.1 por ciento.
En el periodo julio-septiembre, las entidades que reportaron menores avances en su economía fueron: Chiapas con -4.5 por ciento; Tabasco, con -2.7; Puebla con - 2.1 y Durango con -1; San Luis Potosí con -0.7; Campeche y Sinaloa con -0.4 por ciento cada una; mientas que Yucatán y Zacatecas registraron - 0.2 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, los estados con mayor crecimiento fueron Baja California Sur con 7.8 por ciento; Aguascalientes con 6.5; Chihuahua con 5.1; Guanajuato con 4.5; Oaxaca con 4; Estado de México con 3.3; Jalisco con 3 y Querétaro con 2.7 por ciento.
En el trimestre que se reporta, Puebla registró un repunte del 7.5 por ciento en el sector primario, relacionado con actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con una aportación del 0.32 por ciento.
En actividades industriales como minería, construcción e industrias manufactureras, la entidad poblana reportó un descenso de -11.1 por ciento y una contribución de -0.38 por ciento.
Mientras en actividades relacionadas con servicios, comercio, transportes, correos y almacenamiento; información en medios, el estado mostró un avance de 2.9 por ciento, y fue de los seis estados que aportaron al crecimiento de este sector.