Economía crecerá 1.7%, reitera Hacienda

El titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla garantizó que el país llegará a la meta de crecimiento estimada.
La productividad laboral, referida a las horas trabajadas aumentó 1.59%
Aumenta el personal empleado en manufactauras: INEGI (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que hay elementos suficientes en la economía para mantener la estimación de crecimiento de 1.7 por ciento para este año, una vez que se disiparon los factores de desaceleración y el gasto público se ha normalizado.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla, dijo que luego del crecimiento de 1.0 por ciento en la economía estimado para el tercer trimestre del año, "estamos viendo buenos datos en la economía, un mayor dinamismo sustentado por el sector exportador y por las manufacturas".

Aseguró que la desaceleración que se observó en la primera mitad del año se debió en especial a efectos transitorios que se disipan, y el desarrollo económico tiene un crecimiento positivo.

Sin embargo, reconoció que éste es insuficiente para el potencial que tiene la economía mexicana, "pero ya nos pone en un terreno firmemente positivo y distinto a lo que sucedió en el segundo trimestre" de 2013.

Aclaró que es un reto alcanzar la cifra de 1.7 por ciento de crecimiento, porque en el cuarto trimestre se tendría que acelerar la economía, pero hay optimismo porque se presenta un mayor dinamismo con los factores determinantes, como en el sector manufacturero y sobre todo en la normalización del gasto público.

Hacienda prevé aumento en crédito al consumo para 2014

En este sentido, expresó, el gasto público ya se encuentra en el calendario establecido en apoyo a la recuperación económica y así se mantendrá durante el resto del año.

Las dependencias han ejercido ya 99.5 por ciento del mismo, en donde los elementos de mayor crecimiento son la inversión física que tiene que ver con temas de vivienda y educación, así como inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo anterior, "la Secretaría de Hacienda mantiene su estimación de crecimiento en 1.7 por ciento y hay elementos en la economía para soportar dicha estimación", dijo categórico en conferencia de prensa sobre los informes de la situación económica, las finanzas y la deuda públicas al tercer trimestre del año.

El funcionario de la SHCP reconoció que una buena parte de la aceleración del crecimiento de la economía mexicana se debe al dinamismo de Estados Unidos, pero "no es el único factor", pues se han dado otros determinantes internos importantes como la normalización del gasto público, exportaciones y manufacturas.

"Sin duda para una economía como la mexicana el desempeño de Estados Unidos es fundamental, vemos señales muy importante que le dan soporte a este tercer trimestre", señaló.

Revilla Soriano dijo que lo que se espera hacia el cuatro trimestre y el año 2014 es que esos soportes continúen fortaleciéndose, en tanto el consumo tiende a un mayor dinamismo para el resto del año con una expansión a tasas elevadas del crédito.