Conflictos en Michoacán no afectan la economía: Guajardo

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo descartó que los conflictos en el estado impacten de manera negativa en la inflación o en la economía del país.
Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. (Especial )

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó afectaciones a la economía o que aumente la inflación como consecuencia de los hechos de violencia que están ocurriendo en Michoacán.

 “Michoacán como estado individual no influye en la canasta integral global como para influir de manera estructural en los precios, tendrá impacto en algunas líneas y son transitorias, pero no influirá de manera determinante”, afirmó.

El funcionario explicó que el aumento en el precio del aguacate y el limón, productos que se cultivan en la entidad es consecuencia de contingencias climatológicas, y no por afectaciones a la producción o distribución por algún conflicto.

Respecto a la salida de Alfredo Castillo Cervantes, como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al ser nombrado comisionado para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, dijo que esto no cambiará el accionar de operatividad que tenía  la dependencia en los meses pasados.

Guajardo afirmó que aún no se tiene candidatos para suplir a Castillo Cervantes, pero que mientras sea designado por instrucción presidencial, estará encargado del despacho el sub procurador de servicios.

En materia de comercio exterior, el titular de economía señaló que se lleva un avance de 80 por ciento en los temas arancelarios en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por sus siglas en inglés, por lo cual se prevé que se cerrará en el primer cuatrimestre del año.