Prevé Ortiz crecimiento de 2% en primer trimestre

El presidente de Grupo Financiero Banorte dijo que para el segundo trimestre habrá una inflexión provocada por mejores perspectivas cualitativas y cuantitativas que indican que la economía está ...
Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México
Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. (Especial )

Ciudad de México

Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte, estimó que el crecimiento económico del primer trimestre del año, el cual se revelará el próximo viernes, será de alrededor de 2 por ciento.

No obstante, dijo entrevistado en el marco del Foro Banorte Estrategia México, que para el segundo trimestre habrá una inflexión provocada por mejores perspectivas cualitativas y cuantitativas que indican que la economía está recuperándose.

"Esperamos un segundo trimestre mejor que el primero obviamente, y un segundo semestre francamente bueno. Es lo que está atrás de nuestro pronóstico de un crecimiento para todo el año de 2.7 por ciento", aseguró.

El ex gobernador del Banco de México explicó que la confianza que tiene sobre la recuperación económica del país radica en los avances de Estados Unidos; mayor demanda externa e inversión; ejecución del gasto público y la recuperación del sector de la construcción.

Por otro lado, indicó que han establecido reuniones con inversionistas nacionales e internacionales, que están sumamente interesados en aprovechar el fondo de 500 millones de dólares que tiene el banco para impulsar el sector energético.

Sin embargo, detalló que aún falta tiempo para ver los resultados, aunque adelantó que la clave del éxito estará en contar con un portafolio de proyectos buenos, porque de la calidad de ellos dependerá qué tanto financiamiento pueda haber.

"Creemos que podemos levantar el capital con relativa facilidad siempre y cuando tengamos buenos proyectos en la tubería, es más un problema de proyectos que de capital", precisó el banquero.

Desde su punto de vista, las leyes secundarias de la reforma en materia energética no lleva un tarjeteado considerable, por lo que descartó que a traté de un factor que pueda limitar la llegada de inversión en el campo de energía al país.