La tendencia de la economía es ascendente: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la meta es alcanzar una tasa de crecimiento de 5 por ciento en 2018.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en entrevista con Tania Díaz (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que el crecimiento de la economía de México en 2014 será mejor que en 2013. La tendencia es ascendente, el objetivo es que al terminar la administración el país crezca hasta cinco por ciento.

En entrevista con Milenio Televisión explicó a Tania Díaz que las reformas estructurales permitirán emprender la reingeniería económica para impulsar el crecimiento del país.  

Guajardo, agregó, que la recuperación económica del país, en parte se debe a la recuperación de la economía de Estados Unidos. Además de que “el sector de la construcción está mandando mejores señales, la industria empieza a apuntar en la dirección correcta”.

A la pregunta del tiempo en que empezará a verse el impacto de las reformas estructurales, el secretario de Economía dijo que el primer logro de las reformas fue haber logrado consensos en el Congreso de la Unión en 20 meses para aprobar todas las reformas.

“El primer efecto positivo es que México tuvo la capacidad de sacar en 20 meses las reformas estructurales. México demostró al mundo que fuimos capaces de lograr consensos y conducir sus procesos de cambio”, comentó.  

Al referirse al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, Ildefonso Guajardo dijo que hay un fondo por dos 700 millones de pesos con capital público y privado para apoyar a los innovadores que “tengan impacto trascendente” porque  para ellos no hay créditos disponibles; los bancos no les presta , además de que piden garantías altas.