Economía espera acuerdos en caso del azúcar mexicana

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que de no resolverse este caso tomarán medidas para tener presencia en ese mercado a través de productos como galletas, dulces, o chocolates.
Azúcar veracruzana.
Los azucareros estadunidenses alegan que las importaciones desde México se comercializan a precios bajos. (Secretaría de Economía )

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo confió en alcanzar un acuerdo respecto al arancel de hasta 17 por ciento que Estados Unidos impuso a las exportaciones de azúcar mexicana.  

En su opinión, es fundamental que las autoridades de Estados Unidos entiendan que la relación con México está basada en un Tratado de Libre Comercio que da un equilibrio al mercado de edulcorantes.

“Vámonos poniendo de acuerdo… si me cierras el azúcar a tu mercado tengo malas noticias para ti. Primero, a lo mejor mis industriales van a irse contra tu fructuosa, y si no te mando azúcar refinada, te voy a poner chocolates, dulces y galletas (mercados que) se ven afectados porque protegiste un sector y no generaste el balance en los mercados”.

En el marco del Seminario de Regulación: Retos y Oportunidades, que organiza el ITAM, el funcionario dijo: “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo sin descuidar la defensa, porque el caso continúa y se suspenderá sólo si llegamos a un acuerdo”.