E&Y descarta que OHL incumpla con el Viaducto Bicentenario

La firma consultora dio a conocer que en dicha autopista se detectó una sobreinversión de 2 mil 765 millones de pesos en la etapa 1 de su construcción.

México

La constructora española OHL informó que tras una investigación de la consultora Ernest & Young sobre supuestas malas prácticas en su filial mexicana, se determinó que ésta cumple con los términos de la concesión del Viaducto Bicentenario de México.

La firma consultora dio a conocer que en dicha autopista se detectó una sobreinversión de 2 mil 765 millones de pesos en la etapa 1 de su construcción, la cual fue confirmada por el Sistema de Autopistas, Aeropuerto y Servicios Conexos del Estado de México, por lo que se acordó proceder a un reequilibrio de la concesión.

En virtud de que el título de concesión garantiza a OHL México que el régimen económico del proyecto debe mantener las condiciones de equilibrio económico y financiero, se modificó la licencia.

Derivado de lo anterior se estipuló que la concesionaria tiene derecho a recuperar su inversión total, incluido un rendimiento sobre el capital de riesgo aportado para la construcción del viaducto, con una tasa interna de retorno fija de 7 por ciento real anual.

"En este sentido, la garantía del retorno de la inversión es práctica habitual en este mercado y no es una característica acordada por el gobierno del Estado de México y el Saascaem, exclusivamente con OHL."

Por otra parte, las bancadas del PAN y el PRD en el Senado pidieron crear una comisión investigadora que revise los contratos con OHL, al sostener que es insuficiente la renuncia del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y ridícula la sanción de 189 mil pesos.

"Que no solo se revise la concesión del Viaducto Bicentenario, sino que pueda entrar a revisar, junto con autoridades competentes a nivel local y federal, a otros contratos que tiene vigentes OHL".