EU mantiene sin cambios su tasa de interés

Tal como lo esperaba el mercado, el banco central de Estados Unidos decidió mantener su tasa de interés de referencia entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento.
La Reserva Federal de Estados Unidos.
La Reserva Federal de Estados Unidos. (Kevin Lamarque/Reuters)

Ciudad de México

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su rango de tasa de interés de referencia entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento y apuntó a que aún planea dos alzas del tipo este año, indicando que espera que el mercado laboral se fortalezca tras una reciente desaceleración, de acuerdo con su informe de Política Monetaria.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal indicó que el ritmo de mejoría del mercado laboral de ese país se desaceleró, mientras que el crecimiento de la actividad económica parece haber repuntado y la inflación ha continuado por debajo del objetivo de largo plazo que es de 2 por ciento.

Por lo anterior “el comité espera actualmente que, mediante ajustes graduales en la postura de su política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y que los indicadores del mercado laboral se fortalezcan”.

El banco central estadunidense bajó sus previsiones de crecimiento económico para 2016 de 2.2 por ciento a 2.0 por ciento y para 2017 de 2.1 por ciento a 2.0 por ciento, e indicó que será menos agresivo en su política de endurecimiento monetario después de que finalice el año.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 2:30 de la tarde.