Peña: los rezagos no se corrigen en meses

El organismo empresarial calcula que se requieren 250 mil mdp para modernizar la industria; perfila banco para reducir la sequía de crédito.
Convención Nacional de Canacintra.
Convención Nacional de Canacintra. (Omar Franco)

México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los procesos de cambio no son inmediatos, "las inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses" y los grandes cambios nunca son sencillos, "porque requieren visión, decisión y perseverancia".

Luego de entregar el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2015, en el marco de la Convención Nacional Industrial, el jefe del Ejecutivo dijo que "el nuevo proyecto de nación que está en marcha nos convoca a dar lo mejor de nosotros, porque es momento de ver hacia adelante y pensar en las nuevas oportunidades y posibilidades".

El mandatario hizo un llamado para elevar el nivel de vida en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca; se tienen que crear empleos de calidad, con capacitación e ingresos dignos, como los que genera la industria.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que para salir del rezago de 25 años en el que se encuentra la industria nacional y llegar a modernizarse se requieren más de 250 mil millones de pesos en créditos.

Es necesario, agregó, que el crédito hacia la industria pueda ser a una tasa agresivamente competitiva, similar a la de los principales socios comerciales como Estados Unidos, en las condiciones de competitividad que demanda un mundo global.

Peña Nieto agradeció el respaldo expresado por la Canacintra favor de la iniciativa "que tiene como propósito incorporar el sur del país a la dinámica nacional y a la economía global".

Asimismo, subrayó que en la primera quincena de marzo la tasa de inflación anual fue de solo 2.97 por ciento, situándose por debajo de las expectativas trazadas por el Banco de México. Ésta es la inflación más baja desde 1989 para un periodo similar.

"Sin duda, todas estas son buenas noticias para la economía de las familias mexicanas. Son datos que indican que el país avanza en la dirección correcta y nos motivan a redoblar el esfuerzo", destacó.

Alpízar Vallejo enfatizó: "Queremos reconocer al presidente Peña la entereza de estar asumiendo los costos políticos —en toda la extensión de la palabra— por haber tenido el valor de transformar toda la estructura legal en la que se articula el tejido socioeconómico del país. Sin duda que usted ya trascendió como el gran reformador de los últimos años"

Por otra parte, el dirigente empresarial afirmó que el organismo está avanzando en la consolidación de un banco especializado para los industriales, un banco de nicho, para que en un trabajo conjunto con la banca de desarrollo se pueda superar la sequía crediticia que ha padecido el sector.

En otro sentido, el líder de la Canacintra puntualizó que se empiezan a sentir los efectos de las reformas estructurales en la industria, como el ahorro de casi 6 por ciento en las tarifas del consumo de energía industrial; sin embargo, dijo, es momento de hacer ajustes a la política industrial para que sea capaz de alinear los esfuerzos del gobierno federal con el incremento de la productividad.

"Por citar algunos, si se hace un contraste entre las tarifas de energía eléctrica de marzo de 2014 con las de marzo de 2015, en el sector industrial se observa una disminución de entre 18 y 26 por ciento, lo cual implica ahorros del orden de 6 por ciento."

Pidió al Poder Ejecutivo que se tome en cuenta al gremio industrial en la nueva política de gasto que pretende iniciar el gobierno de la República a partir del siguiente año, mediante el presupuesto de base cero.

Subasta de dólares

-En cinco días el Banco de México vendió 260 mdd como parte de las subastas diarias adicionales por 52 mdd para fortalecer el peso.

-Desde que se activó este mecanismo, es decir, el pasado 11 de marzo, como parte de la desacumulación de reservas internacional se han subastado en 12 días 624 mdd de los más de 3 mil millones que se estima que aumentarán dichos activos este año.

-El subdirector de análisis de Casa de Bolsa Vector, Luis Adrián Muñiz, dijo que la demanda de dólares fue tres veces mayor a lo ofrecido, es decir, 52 mdd y se prevé que se asignen de manera diaria hasta junio.