Duplica presupuesto Sagarpa en Jalisco

Prioridad: tecnificar, profesionalizar y acabar con el rezago de 12 años en el campo de la entidad; este año esperan atender más de cinco mil solicitudes.
Durante 2014, el campo jalisciense recibirá apoyos sin precedentes.
Durante 2014, el campo jalisciense recibirá apoyos sin precedentes. (Mariana Hernández)

Guadalajara

Para el ejercicio 2014 esperamos alcanzar entre cinco y seis mil millones de pesos (mdp)  en nueve programas y 55 componentes enfocados a impulsar la transformación del campo mexicano, y que beneficiarán a cerca de 205 mil agricultores de la entidad”, informó Diego Ramos, coordinador general de la subdelegación agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Jalisco.

Luego de que Sagarpa anunciara el presupuesto más alto de su historia, al totalizar 82 mil 900 mdp, en Jalisco también se pretende ejercer un monto sin precedentes ya que en el ejercicio 2013 se alcanzaron tres mil 300 mdp para 26 programas y tres más emergentes, cifra que este año esperan duplicar.

En entrevista exclusiva con MILENIO JALISCO, el funcionario explicó que las asignaciones directas del recurso federal se basan en la suficiencia presupuestaria, en datos históricos de los recursos asignados y en las solicitudes  y demandas de recursos por parte de los productores.

Por lo anterior, y ya que el techo financiero para las subdelegaciones no tiene un límite, en Jalisco la idea es establecer dinámicas para aplicar el mayor recurso posible, para agotarlo y entonces poder acceder a la Bolsa Nacional, ya que es una prioridad para el gobierno del estado que el campo salga del rezago de los últimos 12 años.

“La prioridad es que cada peso  que se entregue sea rentable, apoyar al productor desde la tramitología y hasta la erradicación de su recurso”.

De acuerdo a Ramos, en los últimos ocho meses se han triplicado las solicitudes de recursos por parte de los productores. “Con base a una investigación general de lo económico, hemos visto que el programa estaba muy sesgado, había muy poca difusión o los campesinos no conocían a la Secretaría. Detectamos que los apoyos eran siempre para unos grupos en específico y al ser los acaparadores no permitían el acceso a la mayoría, que son productores pequeños o medianos”,  de los 85 municipios rurales que hay en el estado.

Las ventanillas de Sagarpa para la recepción de solicitudes se abrirán a partir del 13 de enero, pero es importante que los interesados se informen con antelación, ya que éstas se abren o cierran dependiendo del programa o del presupuesto.

Para el cierre de 2013 se atendieron cerca de cuatro mil solicitudes, “para este año trataríamos de apoyar cinco mil peticiones. Actualmente tenemos un nivel de presolicitudes de más de 13 mil”,  puntualizó.

Las reglas de operación pueden consultarse a través de la página de Internet www.sagarpa.gob.mx, en cualquiera de los 56 centros de atención ubicados en todo el estado, en los ocho distritos de desarrollo rural o directamente en las oficinas centrales ubicadas en carretera a Chapala, kilómetro 655, Fraccionamiento El Álamo.

:CLAVES

A NIVEL NACIONAL

Con 82 mil 900 mdp para el ejercicio 2014, la Sagarpa operará nueve programas y 55 componentes.

Un total de 20 mil 599.8 mdp serán canalizados al Programa de Fomento a la Agricultura, con 13 mil 558.8 mdp para los componentes Proagro productivo (antes Procampo).

Dos mil 28.1 mdp serán para la inversión de sistemas de tecnificación de riego, y mil 213.3 mdp para incentivar la producción de granos y oleaginosas.

Para los programas agropecuarios y pesqueros se destinará el 84.3 por ciento del presupuesto total, esto es, 69 mil 783.9 mdp.

El 6.8 por ciento, es decir, cinco mil 638.1 mdp, será destinado a programas de educación e investigación.

A gastos de operación se va el 8.9 por ciento, equivalente a siete mil 388.4 mdp.