‘Dragon Mart no fabricará calzado ni textiles en Cancún’

'En el proyecto no hay procesos de manufactura; no se permitiría nada que afecte la producción nacional', dice: el secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo Francisco Javier Díaz Carvajal.
Espectacular del Dragon Mart.
Espectacular del Dragon Mart. (Sofía Negrete )

Cancún

Ante la queja de zapateros guanajuatenses por la construcción del Centro Comercial Dragón Mart en Cancún, el secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo Francisco Javier Díaz Carvajal, confirmó que será en diciembre que se inicie la construcción del proyecto y aclaró que no se tendrá la producción de calzado, ni textil chino.

"Ellos –los inversionistas- han establecido como fecha de inicio diciembre de este año, para poderlo concluir el próximo año en una primera fase, no han solicitado apoyo alguno de Gobierno del Estado, lo han estado manejando de manera directa", aseguró.

MILENIO publicó que el Tianguis Turístico 2014 en Cancún, Quintana Roo se realiza a menos de un kilómetro de distancia donde se construye el polémico proyecto de Dragón Mart, mismo al que se han opuesto las cámaras empresariales como CICEG y Concamín en Guanajuato, por el daño que puede ocasionar a la industria.

"La inquietud es válida porque al final están llegando al país a través de este portal o ventana la exhibición de productos chinos, lo que nosotros hemos comentado por parte del estado es que no sean productos que generen competencia o que puedan desplazar a nuestra industria nacional, por ello no hay en este proyecto, manufactura, ni procesos de producción", enfatizó.

Y continúo: "es únicamente un gran 'showroom', son artículos que hoy circulan en el país, son productos chinos; no tiene que ver nada con calzado, joyería, la parte de metalúrgica, vestido, que no sean eso los productos que se vengan a ofertar".

El funcionario, dejó claro que Gobierno del Estado siempre apoyará un proyecto que esté dentro de la legalidad, que no constituya agravios a la industria nacional.

"Los inversionistas están haciendo todos los trámites, sus gestiones ante las instancias federales correspondientes. Inclusive ya han tenido –en el terreno- las visitas de personal de la PROFEPA, y la otra parte como se ha dicho corresponderá a las aduanas de migración y la parte que genere la participación de economía –supervisión-", indicó.

MILENIO confirmó que sobre la carretera se puede leer un espectacular que informa, "Aquí se generarán 8 mil 550 empleos. Dragón Mart Cancún.

Que no le cuenten, cuentos chinos. Infórmate".

"Es una inversión que pretende dotar todo un espacio para la exposición, ha tenido ajustes el proyecto, no están los temas que se decían como viviendas masivas, es algo que se pretende cuidar y tener una actividad que no sea competencia, sino complementario a lo que ya tenemos", enfatizó Díaz Carvajal.

Al preguntarle que tipo de apoyo le dará la actual administración al proyecto, respondió, "quizás en cuestiones de acercar los servicios básicos, agua, saneamiento, nos interesa a nosotros dar las facilidades y promoverlas. Gobierno del Estado apoyará siempre y cuando los inversionistas pongan su parte".