Amenaza Donald Trump a inversiones de Jalisco

Escucha el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, las preocupaciones de las empresas del sector electrónico en su gira por el Silicon Valley en California, Estados Unidos.
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en su reunión con directivos de Sanmina
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en su reunión con directivos de Sanmina (Cortesía)

Guadalajara

Una eventual llegada del candidato republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos es una amenaza seria para las inversiones en Jalisco, reconoció el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.

“En primer lugar espero que no gane, estamos motivando a todos nuestros paisanos para que salgan a votar y escuchen las propuestas y rechacen los discursos de odio, de división o que detengan el desarrollo y que acepten los que aporten más a la comunicación, al vínculo y al fortalecimiento de la región”, dijo en el marco de la gira que realiza por el Silicon Valley en California, Estados Unidos.

En entrevista para MILENIO RADIO, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que hay una incertidumbre de muchas empresas globales que se han comprometido a invertir en Jalisco, pero que dependen del resultado del próximo proceso electoral.

“Ese es el problema, la incertidumbre, por eso es importante esta gira, es importante decirles que tendrán todo el respaldo y que con el gobierno mexicano les daremos todas las facilidades para que esas inversiones se queden en México se queden en Jalisco y por el contrario sigan creciendo”, dijo en entrevista desde San José, California.

Por este motivo dijo que el Gobierno del Estado buscará promover entre los paisanos la importancia que tiene su voto y una eventual llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Tenemos que unirnos para hacer una promoción con los migrantes para que sepan de la coyuntura que están viviendo y también hacerles del conocimiento de este pueblo de Norteamérica de toda la labor y el esfuerzo y la importancia de los mexicanos en la construcción y desarrollo de este país y cada vez se requiere de mayor comunicación y de que salgan en un gran movimiento a votar y que no se vayan a quedar en sus casas y que el latino, sobre todo el mexicano conozca del poder que tiene y lo haga prevalecer para que no nos vayamos a arrepentir nunca de no haber un movimiento fuerte y solidario”, agregó.  

Llegan más inversiones

En el segundo día de actividades de la gira que se realiza por California se concretaron importantes inversiones para Jalisco con las empresas Sanmina, Internet Brands y Type A Machine, que pretenden expandir sus instalaciones o establecerse en la entidad.

La empresa de manufactura electrónica Sanmina anunció una expansión de 48 millones de dólares para expandir sus operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que permitirá la generación de mil 800 empleos.

En reunión con directivos de Sanmina, Aristóteles Sandoval reconoció la sinergia entre los tres niveles de gobierno y el sector privado que tiene como prioridad impulsar el clúster y el ecosistema más consolidado en el país en materia tecnológica, que genera más empleos de calidad.

“En Sanmina (en Jalisco) este año se generaron mil 560 empleos y se comprometieron con una inversión de 48 millones de dólares y una generación de mil 800 empleos para el 2017”, dijo Aristóteles.

Otra de las empresas que anunció una expansión fue Demandforce, empresa dependiente de Internet Brands, que incrementará su planta laboral en la entidad y llegará a 50 empleos.

Internet Brands, con sede en El Segundo, California, es una organización integrada de medios en línea y servicios de software centrado en cuatro categorías de alto valor: automotriz, salud, legal y hogar-viajes.

La firma Type A Machines, corporativo dedicado a las impresoras 3D, dijo que llegará a Jalisco y generará 200 empleos.

Stefani Pellinen-Chávez, Cofundadora de Type A Machines, confió en la competitividad y el talento jalisciense serán determinantes en este nuevo proyecto.

“La impresión a 3D está punto de darle la vuelta al flujo de inteligencia. Estamos entrando a una etapa en que la manufactura volverá a los países desarrollados, mientras que el profesionista mexicano tendrá acceso al trabajo en una empresa multinacional sin necesidad de dejar su país”, mencionó Pellinen-Chávez.

A la gira asistieron Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico; líderes de cúpulas empresariales y el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

“Esto para dar certeza y certidumbre a estas empresas que hemos logrado consolidar y que tenemos grandes proyectos en puerta y para que vean unificados los intereses del gobierno federal, estatal y municipal porque esto les da seguridad para que puedan invertir sin encontrarse ningún obstáculo”, dijo Aristóteles Sandoval.

Ayer también hubo una reunión con directivos de Google, de HP y representantes de fondos de capital de riesgo a los que se invitó a invertir en Jalisco.