Trump afectará comercio e inversión con México

De ganar la presidencia, Trump tendrá suficiente poder para bloquear sectores comerciales con México, señaló Federico Estévez, profesor del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM.
Donald Trump se ha referido al pasado de los Clinton en su campaña electoral
Donald Trump podría bloquear varios acuerdos comerciales con México en caso de ganar la presidencia de EU. (AFP)

Ciudad de México

A un cuando Donald Trump enfrentará resistencias en el congreso de Estados Unidos para aprobar sus propuestas más extremas en caso que gane la presidencia, tendrá suficiente poder ejecutivo para bloquear algunos sectores comerciales y de inversión con México, señaló Federico Estévez, profesor del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM.

La política comercial (en EU) tiene, la mayoría de las veces, espacio para discutir desacuerdos, es altamente discrecional y depende del Ejecutivo. “Por supuesto que hay mecanismos estipulados, pero (el Ejecutivo) puede interrumpir la actividad en minisectores y dañar o poner obstáculos al libre flujo de bienes, bajo provisiones vigentes en el tratado”, señaló en conferencia.

El académico dijo que difícilmente se puede bloquear el intercambio en el sector automotor de México y EU, debido a su alto grado de integración, pero no es el caso de otros subsectores. “Más importante que ese aspecto sería un enfriamiento en los flujos de inversión, sea cual sea la retórica en comercio, el muro o la deportación.

No necesariamente se limitan, pero se puede dañar el entorno en el que el tipo, los niveles, de inversión que ha cruzado al sur en los últimos 25 años puede verse seriamente afectado”, agregó Estévez.

El académico indicó que no sorprenden las propuestas proteccionistas de Donald Trump, ya que en parte se deben a la crisis financiera global de finales de la década pasada, lo que generó reacciones similares en varias partes del mundo.