Doña Tota aceleraría el segmento de la comida

Analistas de Accival, casa de bolsa, estiman para este año, una mayor diversificación mediante fusiones y adquisiciones en otros formatos de tiendas de conveniencia.
La cadena de restaurantes fue adquirida por parte de Fomento Económico Mexicano.
La cadena de restaurantes fue adquirida por parte de Fomento Económico Mexicano. (Roberto Alanís)

Monterrey

La reciente adquisición de la cadena de restaurantes de servicio rápido Doña Tota por parte de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) podría allanar el camino hacia la expansión a nivel nacional del segmento de comida preparada mexicana O’Sabor.

Alexander Robarts y Sergio Matsumoto, analistas de Accival, casa de bolsa, señalan que un riesgo positivo al crecimiento del ticket es la expansión más rápida de lo esperado del nicho de los alimentos preparados.

Por ejemplo, los alimentos de O’Sabor se ofrecen principalmente en tiendas en el área metropolitana de Monterrey, pero en este año comenzarán a ofrecerse en otras regiones de la República Mexicana.

Bajo la marca O’Sabor, FEMSA utiliza actualmente un único proveedor regional de alimentos. En el futuro, indican los analistas, se espera que las adquisiciones –o las alianzas conjuntas- con más proveedores sean uno de los factores que determinen el ritmo de la expansión.

“No nos sorprendería si las tiendas Oxxo del área de Tampico fueran las siguientes en ofrecer alimentos preparados”, añadieron.

Asimismo, los analistas de Accival, casa de bolsa, estiman para este año, una mayor diversificación mediante fusiones y adquisiciones en otros formatos de tiendas más pequeñas (comida rápida, farmacias), los cuales representan actualmente el 4 por ciento de las ventas proyectadas para Oxxo en este año.

Señalaron que Oxxo cuenta con una ventaja frente a los pequeños comercios. En primer lugar, Oxxo ofrece recargas telefónicas para todas las principales operadoras, mientras que Blue Label, desde abril pasado es exclusiva de Telcel, la cual cuenta con aproximadamente el 70 por ciento del mercado mexicano. Esto significa que, para el 30 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, sería más conveniente visitar Oxxo que un pequeño comercio.

Este nicho, en este momento representa para la cadena de tiendas de conveniencia un gran potencial.

Pero hacia el futuro, hay que tomar en cuenta que la tendencia de cada vez más usuarios mexicanos de telefonía móvil están cambiando de cuentas prepagadas (actualmente el 85 por ciento de los usuarios), a cuentas de postpago, las cuales no exigen que los usuarios visiten las tiendas para realizar recargas telefónicas.

Por lo tanto, indicaron los analistas de Accival, a largo plazo, cuando los usuarios de telefonía móvil de postpago alcancen una masa crítica, optarían por visitar tiendas Oxxo por otras razones, como por ejemplo para comprar alimentos preparados.

:CLAVES

POR ARRIBA DE LA COMPETENCIA

Oxxo, además ofrece una mayor variedad de servicios, entre ellos servicios bancarios y pases de autobús, que pueden no estar disponibles en los pequeños comercios.

7-Eleven, tiene casi mil 500 establecimientos en todo el país contra las 11 mil 210 tiendas Oxxo y probablemente su crecimiento no será orgánico.

 “Estimamos que 7-Eleven, Extra, Circle K, Súper City (propiedad de Soriana) y Mambo (capital privado) controlan aproximadamente tres mil tiendas”, dicen analistas.