Descarta SE que precio del dólar impacte en productos

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que la paridad cambiaria peso-dólar tenga un impacto en los precios finales de productos con insumos de importación.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El funcionario expuso que mantienen la expectativa de alcanzar 30 mil mdd como promedio anual por Inversión Extranjera Directa. (Raúl Palacios)

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que el desliz de la paridad cambiaria peso-dólar y su posible efecto en los precios finales en productos con insumos de importación "es bastante limitado".

Expuso que el tipo de cambio entre ambas monedas "sobrerreaccionó en el mercado”, por lo que estimó que el tipo de cambio se situará entre 16 y 17 pesos por dólar.

"El peso ha resistido de mejor forma las tendencias globales de inestabilidad de los mercados financieros", aseguró el funcionario federal en conferencia de prensa para hacer un balance de 2015 y los retos 2016.

Precisó que aún con las condiciones económicas que se registran a nivel mundial, donde todas las monedas se depreciaron, el peso mexicano es de las que menos resultaron afectadas.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) coincidió así con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que hubo una sobrerreacción en el mercado del tipo de cambio.

Insistió en que paulatinamente el tipo de cambio se corregirá y fluctuará entre 16 y 17 pesos. “No veo condiciones para salirnos de ese margen.

En materia de precios, el índice inflacionario registra de los récords más bajos en el país, como fue el 2.13 por ciento en 2015, algo no experimentado en la historia", expuso.