Dólar caro le pega a restauranteros

Cuando las personas ven reducido su poder adquisitivo, los primeros gastos que recortan son restaurantes y entretenimiento, aseguró el presidente de la Canirac.
Restaurantes en Reynosa.
Un restaurantes en Reynosa, Tamaulipas. (Verónica Cruz)

Ciudad de México

A la industria restaurantera le preocupa mucho la desaceleración que sufrirá este año, provocada por el alza del dólar, el recorte presupuestal y la debilidad económica.

Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó en entrevista que este año solo tendrá un incremento de 2 por ciento en su actividad, mientras que en 2015 fue de 2.8 por ciento.

“Tenemos mucha preocupación por las condiciones del consumo, ya que la devaluación del peso, el recorte presupuestal y los efectos de la reforma fiscal generan un perjuicio en el dinero disponible que tiene la sociedad en la bolsa, y la industria depende mucho de ese efectivo”, indicó.

Cuando las personas ven reducido su poder adquisitivo, los primeros gastos que recortan son en restaurantes y entretenimiento, agregó.

Asimismo, el presidente de la Canirac mencionó que en el último mes los costos de diversos insumos se han incrementado 15 por ciento a causa del dólar.

Muchos artículos, como vinos, licores, productos cárnicos, vajilla e incluso cristalería, se han visto afectados por la devaluación del peso, comentó Vela.

El directivo dijo que ante ese escenario para el dólar, los precios en la industria restaurantera aumentarán en los próximos tres meses, aunque cada compañía lo hará de acuerdo con sus políticas.

Los incrementos por la moneda estadunidense no se dan de forma inmediata, porque muchas veces las empresas tienen inventario de productos importados, por lo que el efecto negativo se verá en los siguientes meses, indicó.

“Durante el año pasado muchos restaurantes absorbieron los costos por el dólar, pero todo tiene un punto de inflexión, de no mantener las mismas tarifas si los insumos siguen aumentando de precio”, comentó Hugo Vela.

México depende de un gran número de productos importados, por lo que tenemos mucha preocupación por el incremento en los costos, mencionó el presidente de la Canirac.

Añadió que es muy importante generar políticas públicas que incentiven el consumo; es por eso que hemos hablado de aumentar la deducibilidad e implementar la ley alimentaria.