¿Qué tanto afectará la caída del petróleo a México?

Con base en las condiciones actuales del mercado petrolero y el tipo de cambio, el CIEP realizó una proyección de 3 escenarios de los ingresos petroleros que el gobierno podría obtener este 2016.
Plataforma petrolera.
Plataforma de petróleo. (Claudia Guadarrama/Archivo)

Ciudad de México

Aún cuando se anticipa una disminución en los ingresos petroleros del país a causa de los bajos precios del crudo a nivel internacional, el encarecimiento del dólar podría aminorar el impacto para las finanzas públicas del país.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2016 el gobierno federal espera recaudar 2.5 por ciento del PIB por concepto de ingresos petroleros. Considerando que en los Criterios Generales de Política Económica 2016 el PIB (Producto Interno Bruto) es igual a 19,377,009 millones de pesos, lo que se esperaría ingresar por venta de petróleo son 484,425.225 millones de pesos.

Sin embargo, dicha estimación se realizó considerando un precio por barril de 50 dólares y un tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar, valores que han cambiado drásticamente en los primeros días de enero de este 2016.

El pasado 13 de enero el precio de la mezcla mexicana de exportación cayó a 21.38 dólares por barril, siguiendo la tendencia de los precios de referencia internacionales, mientras que el tipo de cambio interbancario se mantiene cercano a los 18 pesos por dólar.

Con base en las condiciones actuales del mercado petrolero internacional y del tipo de cambio, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) realizó una proyección de tres escenarios de los ingresos petroleros que el gobierno federal podría obtener a finales de este 2016 si las condiciones se mantuvieran igual.

En el primer escenario se consideró un tipo de cambio de 18 pesos por dólar y un precio del barril de 25 dólares; el segundo escenario utilizó un tipo de cambio de 17 pesos por dólar y un precio del barril de 30 dólares; y finalmente el tercer escenario fijó un tipo de cambio de 16 pesos por dólar y 35 dólares por barril.

Para llevar a cabo la estimación de los ingresos petroleros del gobierno federal –suma del ISR petrolero + las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo que se obtienen de las coberturas petroleras- se tomaron en cuenta los siguientes supuestos:

  • Una plataforma de producción de petróleo de 2 mil 200 millones de barriles diarios.
  • Un ISR petrolero de 510.4 millones de pesos (estimación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016).
  • No se tomaron en cuenta los ingresos esperados por las licitaciones de la Ronda Uno.
  • La proporción del PIB que representarán las coberturas petroleras contratadas por el gobierno.

*Los precios no reflejan el promedio esperado a finales de 2016, las proyecciones realizadas por el CIEP son un ejercicio ante las condiciones actuales de mercado.

    “De acuerdo a cada escenario, nuestras estimaciones indican que para finales del 2016 ya considerando el monto de las coberturas se espera una recaudación de ingresos petroleros del  1.89 por ciento del PIB para el escenario 1; una recaudación de 1.98 por ciento del PIB en el escenario 2; y de 2.06 por ciento del PIB en el escenario 3”, explicó el CIEP.

    De acuerdo con los cálculos, aún cuando la recaudación sería baja, “el tipo de cambio puede tener un impacto positivo en las finanzas públicas del país, aminorando la caída de los ingresos petroleros”.