Dólar alcanza los 15.81 pesos

En bancos, la moneda estadunidense se vende hasta en 15.81. Esta depreciación del peso no se veía desde 2009.
24 de diciembre. El dólar americano se cotizó por encima de los 15 pesos en vísperas de la Navidad, luego de que mantuviera su valor arriba de los 14 pesos.
El dólar alcanzó este viernes los 15.81 pesos a la venta en bancos.

Ciudad de México

Este viernes se mantiene la debilidad del peso frente al dólar debido a los buenos resultados tras el anuncio de la creación de 295 mil empleos en la nómina no agrícola de Estados Unidos.

En Bancomer, el dólar a la venta alcanzó los 15.81 pesos y a la compra en 14.91. En Banamex, el tipo de cambio es de 15.78 pesos, mientras que a la compra está en 15.18. En Banorte el billete verde se maneja en 15.70 a la venta y a la compra en 15 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco BASE, la nómina no agrícola de Estados Unidos mostró la creación de 295 mil posiciones laborales durante febrero, superando por mucho las expectativas del mercado que anticipaban la creación de 230 mil posiciones laborales.

Ante la depreciación del peso no vista desde 2009 que mostró frente al dólar y que se fortaleció por la mejoría en el mercado laboral en Estados Unidos, Banco de México (Banxico) tuvo que salir a vender a instituciones bancarias 200 millones de dólares en la primera subasta del día a un tipo de cambio ponderado de 15.41 pesos por dólar.

La paridad interbancaria llegó a tocar un máximo de 15.38 pesos por dólar desde temprana hora, por lo que fue necesaria la activación del mecanismo establecido por la Comisión de Cambios para evitar desórdenes en el mercado con la inyección de liquidez por medio de 200 millones de dólares de las reservas internacionales.

Desde temprano la moneda nacional llegó a presentar el nivel más bajo en 6 años, tras conocerse los datos de la nómina no agrícola en Estados Unidos que superaron las expectativas.

Ésta es la primera subasta del año y la segunda desde que se volvió a restablecer el mecanismo el pasado 9 de diciembre de 2014 para proveer al mercado de liquidez. El 12 de diciembre del año pasado el banco central subastó entre siete postores 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos por dólar.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, dijo que "el dato ya esperado por el mercado desde hace más de una semana permitió que el dólar mostrara ganancias de manera inmediata frente a sus principales cruces".

El peso comenzó la sesión de este viernes con una depreciación de 1.17 por ciento o 17.8 centavos, cotizando en alrededor de 15.37 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 15.3820 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 11 de marzo de 2009.

Gabriela Siller señaló que históricamente, el tipo de cambio se colocó en niveles similares a los de hoy en 7 sesiones entre el 2 y el 10 de marzo de 2009.

"De acuerdo a los movimientos que se han observado tras la publicación de la nómina no agrícola en otros meses, la depreciación de hoy tiene potencial para alcanzar el nivel de 15.50 pesos por dólar, incrementando a su vez la probabilidad de que en 2015 se alcance un nuevo máximo histórico", señala el banco.

Explicó que la economía estadunidense continúa recuperándose de forma sostenida, lo cual permitirá a los inversionistas en los mercados financieros especular sobre la normalización de tasas de la Reserva Federal.