Alfa, preocupada por desempeño de Newpek

El conglomerado replanteará estrategia de su negocio de energía.

Monterrey

Alfa dijo que ve con preocupación el desempeño de Newpek, su unidad de negocios de energía.

La caída en el precio del petróleo y la apreciación del dólar plantean un escenario incierto para el negocio de energía donde la compañía que dirige Armando Garza Sada manifestó que en este año se irá cautelosa en sus proyectos.

“Estamos siendo muy cautelosos, pero muy cautelosos, estamos revisando la estrategia de Alfa en energía para ver si sigue siendo efectivo seguir invirtiendo recursos o no, ante el entorno macroeconómico y el precio del petróleo, en tanto no veamos una recuperación”, expresó Ramón Leal, director de Finanzas del conglomerado Alfa.

El precio del petróleo actual no hace atractivo en este momento a la industria energética en México, subrayó el directivo.

En conferencia telefónica con los medios, el director de Finanzas del conglomerado expresó que 2016 será un año muy retador, sin embargo, ven crecimientos moderados de un dígito en todas sus unidades de negocios, con excepción de Newpek.

“Para Newpek, será un año muy difícil, de continuar el precio del petróleo en donde están, el pronóstico es que estarán en niveles cercanos a un dígito de EBITDA, pero como grupo Alfa vamos a estar prácticamente creciendo en todos los negocios. Nuestras cifras al 2016 asumen un tipo de cambio en 18 pesos y un precio del barril del petróleo en 38 dólares”, indicó Leal.

Aclaró que lo anterior es supuesto, dado que si el escenario plantea un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y el precio del barril del petróleo baja, volverán a ajustar sus pronósticos.
El director de Finanzas comentó que este año Alfa recortará su presupuesto sin incluir adquisiciones en al menos unos mil millones de dólares. En 2015, la compañía invirtió mil 600 millones de dólares.

Dijo que para 2016, Nemak viene muy bien, Alpek también, Alestra viene bien y Sigma viene muy bien; “Newpek es la que nos preocupa, pero es una situación debido a los precios del petróleo".

Con respecto a Sigma, el directivo mencionó que como el resto de la industria del ramo en el país, ha resentido los embates del alza del dólar, dado que la casi totalidad de sus insumos son importados.


Dólar le pega a sus ingresos 
Alfa dio a conocer su reporte financiero al cuarto trimestre de 2015, en el cual mostró que la apreciación del dólar pegó los ingresos consolidados de Alfa con una disminución de éstos de un 16 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015.

La disminución reflejó principalmente la apreciación del dólar que redujo los ingresos expresados en dólares de las compañías que conforman el grupo y que están expuestas al peso y al euro.

Los ingresos fueron afectados por los menores precios del petróleo y materias primas petroquímicas, que impactaron los ingresos de Alpek y Newpek.

De forma acumulada, los ingresos sumaron 16 mil 315 millones de dólares, cifra 5 por ciento menor que la reportada en 2014.

Sin embargo, un mejor desempeño en Alpek y Sigma compensaron dicha pérdida al registrar una utilidad de operación con un aumento de 12 por ciento más a la reportada en el cuarto trimestre de 2014. El incremento fue por las operaciones de Sigma, en los Estados Unidos y en Latinoamérica que se beneficiaron de menores costos de materias primas.

Alfa reportó al cierre del 2015 un aumento en su flujo de 14 por ciento en relación al 2014, ante un mejor desempeño de sus negocios de Sigma y Alpek.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa comentó: “Nuestras compañías siguieron presentando resultados sólidos durante el cuarto trimestre 2015, aunque enfrentamos un ambiente macroeconómico adverso que continúa. Eso se reflejó en un crecimiento de 23 por ciento en el flujo en comparación con el cuarto trimestre 2014”.