Dólar caro aleja a compradores de frontera

El aumento de la moneda americana ha afectado tanto a los hoteleros como a los prestadores de servicios de viaje, tomando medidas para atraer más clientes.

Monterrey

La fortaleza del dólar contra el peso disminuirá el número de visitantes y el tiempo que estos se hospeden en las ciudades fronterizas de Estados Unidos, como Laredo y McAllen.

Hoteleros, prestadores de servicios de viaje y los mismos regiomontanos estiman que se reduzcan los viajes a realizar compras al país vecino, por lo que los comerciantes han tomado medidas para incentivar las visitas a estas ciudades.

Tan solo en los pasados tres meses se redujo el promedio de estadía en hoteles del centro de McAllen, tal es el caso del Hotel Misión que pasó de 1.8 noches promedio a 1.4 por ciento, según el director regional de la marca en el noreste de México y en Texas, Juan Ignacio Espinoza.

Inclusive, la ocupación hotelera se ha reducido, pasando de un 80 por ciento a un 60 por ciento, según estimaciones de los hoteleros. Los tradicionales viajes de "shopping" a Texas son cada vez más espaciados, con menor cantidad de personas, y con menor tiempo de estadía.

"Hoy lo que está pasando es que son viajes más cortos; viajan el sábado por decir, y se quedan únicamente una noche de hospedaje. Tienen la misma cantidad de dinero para gastar pero prefieren gastarlo en ropa u otras cosas que estén buscando adquirir, y no en el hospedaje. No quieren sacrificar las compras", consideró Espinoza en entrevista.

El hotelero detalló que es notoria la disminución, considerando principalmente que el verano es una de las épocas más fuertes para captar clientes en la sede de la marca en McAllen, ya que se encuentra ubicado a tan solo una cuadra del Mall.

"El año pasado, hablando en promedio, anduvimos arriba de 80 por ciento en ocupación hotelera, toda la plaza. Pero ha habido un impacto, no llegaremos a los mismos niveles. Vamos a estar un poco ajustados, y crecimiento no veo debido a la situación económica", consideró.

Leticia Jiménez, quien ha organizado viajes de compras a Laredo y McAllen desde hace cuatro años, explicó que ve un decremento en la cantidad de personas que están buscándola en los últimos meses para hacerse del servicio.

Es más, aunque ofrece también el servicio de permanecer una noche en la ciudad, son pocos los que deciden aprovechar esta opción. Estos viajes los realiza cada mes, por lo que aseguró que ha visto como en los pasados seis meses ha ido disminuyendo la cantidad de interesados en viajar.

"Es por el dólar, está muy caro", consideró.

Ambos entrevistados explicaron que han tenido que tomar medidas para captar más clientes en esta época: Jiménez ha bajado los precios del viaje, ofrece alimentos para el transcurso y reduce la cantidad de tiendas que visitan. Además de ofrecer descuentos si se compran paquetes para diez o más personas.

Por su parte, Espinoza detalló que Hoteles Misión descontará la inversión que los clientes hayan hecho en las casetas en su viaje por carretera, de la cuenta total de su hospedaje, con la condición de que permanezcan al menos dos noches. Esta promoción permanecerá durante los próximos dos meses, terminando en agosto y estará disponible a partir de este fin de semana.

"Estamos manejando la misma tarifa que manejamos el año pasado; pero ahora incentivamos con la posibilidad de compensar las casetas de ida. Es decir, se le "abona" a la tarifa, siempre y cuando sean dos días", aseguró.