Dólar alcanzará los $23.30: Banco Base

El incremento en los contratos de futuros comercializados en Chicago apuntan contra la moneda, explica la financiera.
El billete verde tocó su máximo histórico.
El billete verde tocó su máximo histórico. (Ariana Pérez)

México

Debido a la persistente volatilidad en los mercados financieros, a que la moneda mexicana es altamente especulativa y a la continua caída en los precios del petróleo es probable que el tipo de cambio alcance los 23.30 pesos por dólar, señaló Banco Base.

El tipo de cambio se vendió en sucursales bancarias en un máximo histórico de 19.71 pesos por dólar, mientras que en operaciones al mayoreo alcanzó una cotización de 19.45 pesos, para cerrar en 19.40, 52 centavos más caro que el miércoles.

En conferencia con medios, la directora de análisis económico-financiero de la institución, Gabriela Siller, indicó que la fuerte depreciación que presenta el peso no se debe a los fundamentales de la economía nacional, sino al incremento en los contratos de futuros que se comercian en el mercado de Chicago, que apuntan contra la divisa nacional.

Explicó que debido a esa situación la intervención del Banco de México mediante subastas es solo para tratar de disminuir la volatilidad, pero no es suficiente; no obstante, se espera que el organismo central realice subastas extraordinarias para favorecer a la divisa.

Siller agregó que la aversión al riesgo en los mercados internacionales es muy alta, debido principalmente a la desaceleración de la economía china, lo que aunado a la depreciación del peso propicia que el riesgo país se incremente y esto tendrá consecuencias en el costo del dinero; es decir, las tasas de interés.

Respecto a la caída en los precios del crudo, la directiva consideró que las bajas cotizaciones continuarán, pues la sobreoferta en el mercado mundial sigue, lo que afectará al tipo de cambio y llevará a una reestructuración en Pemex, que implicaría el despido de aproximadamente 10 mil empleados y muy probablemente a tocar el tema de las jubilaciones.

Dicha reestructura, indicó Siller, también implicaría la intervención del gobierno federal, por lo tanto, mayor deuda; sin embargo, "el peor escenario sería que no hubiera tal reestructura", dijo.

Siller explicó que la inflación ha dejado de reflejar la depreciación, pues está más relacionada con la demanda del mercado interno; no obstante, dijo que sí se corre el riesgo de que algunos sectores, como el hotelero o el inmobiliario, se "dolaricen", lo que sin duda tendrá un efecto en el bolsillo de las personas.

En ese escenario, la institución financiera estima que al cierre de 2016 la inflación se ubique en 3.23 por ciento y que el producto interno bruto crezca 2.63 por ciento, mientras que para el crudo West Texas prevé un nivel de entre 20 y 30 dólares por barril, al tiempo que la tasa de interés de referencia del Banxico se ubicará en 4 por ciento, con un alza en marzo, y otras dos en septiembre y diciembre, en línea estas dos últimas con los movimientos que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.

El jueves, el Banxico subastó 200 millones de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 19.0049 pesos por dólar; adicionalmente, en subasta suplementaria, asignó otros 200 millones de dólares, a un tipo de cambio ponderado de 19.1693 pesos.