Divisas turísticas suben 6.8% en el primer bimestre de 2016

El Banxico especificó que el gasto promedio del turista extranjero registró un descenso de 3.1 por ciento, al ubicarse en 530.2 dólares.
La ciudad de Taxco en Guerrero
La ciudad de Taxco en Guerrero

Ciudad de México

El Banco de México (Banxico) informó que en el primer bimestre del año los ingresos por viajeros (turistas y excursionistas) extranjeros fueron de 3 mil 296 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 6.8 por ciento en comparación al mismo periodo de 2015.

El Banxico especificó que por turistas internacionales los ingresos fueron de 2 mil 962 millones de dólares y en el caso de los excursionistas, aquellos que sólo pasan unas horas en el país, fue de 334 millones 376 mil dólares.

Sin embargo, el gasto promedio del turista extranjero registró un descenso de 3.1 por ciento, al ubicarse en 530.2 dólares.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), afirmó que el mayor reto para la industria es incrementar la derrama que dejan los viajeros, ya que México se encuentra muy abajo en ese indicador.

El directivo mencionó que mientras el país se encuentra en 530 dólares, hay otras naciones con menos atractivos naturales, que llegan hasta los mil y 2 mil dólares de gasto por persona.

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros en el primer bimestre, Banxico señaló que fueron 5 millones 587 mil, un aumento de 10.7 por ciento  en comparación al mismo periodo de 2015.

Respecto a los que estuvieron en las zonas fronterizas se tuvo una cifra de 2 millones 218 mil, un aumento de 4.7 por ciento.

Los turistas de internación, aquellos que visitan otros estados, fueron 3 millones 369 mil, lo que significó un incremento de  15.1 por ciento.

De acuerdo con el ex subsecretario de Turismo, Francisco Madrid la perspectiva para este año es llegar a los 18 mil 400 millones de dólares en ingresos del sector, un incremento de 5.1 por ciento

El también director de la escuela de turismo de la Universidad Anáhuac señaló que estos escenarios positivos se deben a la recuperación económica de Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar frente al peso.

Madrid mencionó que otra de las perspectivas es que en llegada de turistas para este año se esté en 35.4 millones, un aumento de 10.2 por ciento.

El especialista señaló que con estos números la época actual que vive el turismo se puede considerar como la mejor en toda su historia.