Inseguridad en el centro dejó algo bueno: Distrito Colón

Actualmente cuenta con 27 establecimientos entre restaurantes, bares, tiendas de artesanía y ropa, además de cuatro centros culturales que están sobre la calzada o en las calles cercanas.
Calzada Colón de Torreón pasó del miedo y oscuridad a la luz y vida.
Calzada Colón de Torreón pasó del miedo y oscuridad a la luz y vida. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Lo que comenzó como reuniones informales para determinar protocolos de seguridad y prevenir asaltos, terminó en una red de comerciantes e instituciones que impulsa el desarrollo económico del primer cuadro de la ciudad de Torreón, así como incidir en la planeación de ese sector.

El Distrito Colón actualmente cuenta con 27 establecimientos involucrados que consisten en restaurantes, bares, tiendas de artesanía y ropa, además de cuatro centros culturales que están sobre la calzada del mismo nombre o en las calles cercanas.

El logotipo de la iniciativa está compuesto por cuatro octágonos que hacen referencia al piso del camellón central de la calzada y simboliza la comunión que sus integrantes consideran debe existir entre la ciudadanía, los vecinos del sector, los negocios y la autoridad. Propondrán al IMPLAN que las banquetas de la calzada cuenten con accesos para discapacitados, señalética apropiada, iluminación y la reforestación del camellón central.

Iván Jalife, coordinador general de la organización, explicó que la iniciativa surgió hace casi dos años luego del asalto al restaurante "La María", situado en la calle Javier Mina y avenida Allende, cuando comenzaron a reunirse varios propietarios de negocios similares para coordinarse en la prevención de robos.

"La inseguridad dejó algo bueno que fue que nos juntáramos y organizáramos. Lo primero era cuidarnos entre nosotros mediante un grupo de whatsapp, pero cuando fue calmándose la inseguridad tuvimos la oportunidad de trabajar en otras cosas hasta meternos en el centro", dijo.

Resaltó que el principal problema que enfrentaron al comienzo era que la gente seguía con la idea que visitar el primer cuadro de Torreón resultaba peligroso, sin embargo esa creencia perdió fuerza con los meses.

"Lo primero que teníamos que hacer era que la gente creyera y lo segundo que nos identificaran. Que supieran que el centro era seguro y supieran que Distrito Colón era algo distinto", indicó.

Recordó que fue en febrero de 2014 cuando la asociación civil quedó conformada y en un comienzo el atractivo para traer a la población fueron los restaurantes y bares, pero ahora cuentan con una oferta que va desde tiendas de artesanías y ropa y centros culturales.

"El gancho fueron restaurantes y ahora incorporamos joyería de plata, artesanía mexicana y actividades culturales para darle un giro diferente", apuntó.

Aseveró que una señal clara de que el temor de los ciudadanos decreció está vinculado a que los comercios comenzaron a sacar a las banquetas sus mesas, sin embargo para lograr que eso fuera legal gestionaron la creación de un reglamento especial que fue entregado hace un año y no ha sido aprobado.

"Cuando empezamos a trabajar esto uno de los puntos fue poner mesas en la banqueta y era como una señal de perder el miedo, sin embargo esto conllevó a como asociación propusiéramos el reglamento de uso de banquetas para comercios en el municipio", expuso.

Detalló que el proyecto tiene contemplado darle vida en una primera etapa al sector del centro que está entre las calles Ramón Corona y la García Carrillo, además de al paralelo promover los sitios emblemáticos con los que cuenta Torreón.

La organización incorporo entre sus miembros a recintos como el Teatro Isauro Martínez, el Taller El Chanate, la Casa del Artista y está por incorporarse la Alianza Francesa. Los interesados en conocer más de la iniciativa pueden visitar la página de facebook: Distrito Colón.

"El Distrito Colón es una zona y una asociación civil que está tratando de recuperar en una primera etapa las áreas aledañas a la Colón para volverla un punto socioeconómico y turístico más importante de la región", declaró.

Además de eso, sus integrantes forman parte de diversos consejos y organismos en favor del desarrollo del Centro Histórico y en concreto para la calzada buscan la implementación de "Zona 30", una iniciativa que abarca reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad de las vialidades.

"Queremos empezar a trabajar por bloques en propuestas en el Paseo Morelos como la iluminación, el hermosamiento, donde queremos trabajar desde maceteros, plantas, bancas y postes", añadió.

Cabe destacar que entre los proyectos a futuro que tienen están vinculados a un festival de la gastronomía y en los próximos días habrá uno sobre la oferta turística en Torreón.