Negocios invierten al menos 40 mdp en Distrito Colón

"Además de restaurantes y bares, las oficinas administrativas y bufetes jurídicos, han aprovechado el atractivo de la zona para establecerse", René Lazalde, director de Apertura de Empresas.
En Torreón, se limitó la expedición de permisos para vendedores semifijos.
Se trata de rescatar el patrimonio cultural del Centro Histórico. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los negocios que han abierto sus puertas en el céntrico sector conocido como Distrito Colón, han invertido un estimado de al menos 40 millones de pesos.

"Se ha trabajado en retomar la reactivación del Centro Histórico y el patrimonio, la seguridad pública y la percepción de las zonas, dando confianza a la ciudadanía”. 

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Económico de Torreón, por medio de Ventanilla Universal, en la activación comercial de la zona se han generado mil empleos aproximadamente.

Pero como negocio, a decir de René Lazalde Mañón, director de Apertura de Empresas y Ventanilla Universal, se entienden giros que van más allá de los restaurantes y bares.

Si bien encabezan la apertura de negocios en la zona, no son los sectores que ha participado en la reactivación económica de la zona: Oficinas administrativas, comercios, misceláneas, mueblerías, bufetes jurídicos, han aprovechado el atractivo de Distrito Colón y el Centro Histórico para establecerse.

De lo general a lo particular, en el municipio de Torreón se cuenta con un acumulado de negocios de 15 mil 230 en el padrón empresarial.

En base a esto, Ventanilla Universal realizó un conteo de las empresas nuevas que se han abierto en la administración actual del periodo de 2014 al 2015, contabilizando 4 mil 021 licencias nuevas entregadas en este periodo, es decir, 30% más de lo que se tenía en el 2013. Antes de empezar la administración eran de 11 mil licencias.

Lazalde Mañón mencionó que de acuerdo al IMSS, en generación de empleos se acumulan 174 mil 614, de los cuales 12 mil 661 se generaron dentro la administración municipal actual.

Durante el 2015 se tiene un registro de mil 793 licencias, mientras que en el 2014 se generaron 2 mil 228, de 2011 al 2013 no se pasó de mil 500 licencias en cada año, por lo que según percibe, se ha dado una reactivación de la economía local.

"Se ha trabajado en retomar la reactivación del Centro Histórico y el patrimonio, la seguridad pública y la percepción de las zonas, dando confianza a la ciudadanía y se generen nuevas inversiones".

Particularizando en Distrito Colón, reconoció que esta zona ha sido un gran generador de economía por el tema de la cultura y la historia del sector.

"Estamos hablando de una reactivación de nuestra cultura y nuestro Centro Histórico, siguiendo la tendencia de las grandes ciudades europeas y mexicanas, se basan para expandir su riqueza cultural".

En la administración actual del periodo de 2014 al 2015, contabilizando 4 mil 021 licencias nuevas entregadas.

"Pero también para la diversificación de actividades económicas. Dentro de los Centros Históricos se da el desarrollo social, el económico, empresarial que es la base de las ciudades".

Señaló que se habla de dinámicas urbanas y sociales dentro de esta zona, donde se junta todo tipo de personas, estratos sociales, donde no solamente acuden población clientelar del sector sino de toda la ciudad, como lo es el proyecto de Paseo Colón, la nueva presidencia, la seguridad y la reestructuración de servicios de la ciudad que se han venido generando.

En la zona de Distrito Colón, hay 23 consultorios dentales, 23 comercios en telefonía celular, 34 consultorios médicos, así como 63 restaurantes, 21 restaurantes con servicio de meseros y bares, 16 comercios de muebles, 13 negocios de venta de computadoras, así como diez bufetes jurídicos.