Universitarios crean Ciudad Inteligente

De la carrera de arquitectura de la Ibero Torreón buscan recuperar la metrópoli y hacerla sustentable, dondel la sociedad pueda trabajar, vivir y recrearse sin salir de esta zona.
La gran maqueta se encuentra en la Ibero Torreón.
La gran maqueta se encuentra en la Ibero Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El especialista en desarrollo y economía Sam Podolsky, indicó que al año se gradúan 4 mil jóvenes de las universidades y solo emplean a dos mil, el 5% trabaja en puestos vinculados con su especialidad, otro porcentaje migra a otras ciudades en busca de oportunidades.

Con la finalidad de contrarrestarlo, alumnos de la Universidad Iberoamericana en conjunto con otras instancias públicas y privadas crearon el proyecto denominado, "Distrito Cobián: Una Ciudad Inteligente, con modelo de metrópoli del conocimiento sustentable".

La maqueta visualiza el sector que va desde la calzada Colón hasta el Bosque Venustiano Carranza y del bulevar Revolución hasta la avenida Bravo.

Gustavo de la Vega, coordinador de la carrera de Arquitectura de la institución educativa, dijo que lo que se pretende es que este sector sea un lugar donde las personas puedan trabajar, vivir, recrearse sin salir de esta zona.

Tengan todos sus servicios y además traigan el talento e inversiones del resto de la ciudad, al tener una conectividad efectiva y ser además un centro de reunión para toda la sociedad.

Este proyecto fue parte del Foro Metrópoli Sustentable que se tuvo en la Ibero este mismo año y donde se realizó la discusión del modelo de metrópoli que se requiere, hacia dónde se debe ir, cómo se debe llegar a esos objetivos, siendo un modelo con sustentabilidad.

Estos planteamientos se analizaron en base a ciertas problemáticas que vive la ciudad.

La metrópoli de la Comarca Lagunera considera municipios como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, así como San Pedro, Matamoros.

“Pero en estos momentos la región no está siendo sustentable, lo que se ve en la falta de empleo, la migración de las personas hacia otras regiones del país o del extranjero y desde este punto, la metrópoli no es sustentable”, afirmó.

CUESTIONAMIENTOS A CUBRIR

¿Cómo ser una metrópoli sustentable y hacia dónde debemos ir? ¿Cuál debería ser la vocación de la metrópoli? Son aspectos que se consideran para tener un plan estratégico de desarrollo, que de lo contrario al no tenerse, difícilmente vendrán las inversiones.

En ese foro se realizaron trabajos en tres mesas: La innovación social, la innovación económica y la innovación urbana.

”No podemos pensar en una parte de la ciudad como entes separados, sino como en un todo, además tenemos que trabajar en temas como la innovación tecnológica y la ecología”.

EL PROYECTO

El proyecto Distrito Cobián se hace tangible por el momento en una maqueta de grandes dimensiones instalada en la Ibero.

Visualiza el sector que va desde la calzada Colón hasta el Bosque Venustiano Carranza, así como del bulevar Revolución hasta la avenida Bravo.

“Necesitamos una ciudad que tenga empleo y Distrito Cobián es una propuesta y un plan estratégico para reactivar la economía, generar recursos, atracción y retención de talento, atracción de capitales, generar pertenencia a la ciudad, calidad de vida y tener una visión de ciudad”, afirmó.

La idea es comenzar a densificar la ciudad en esa área, sobre todo a comunicarla, dotarla de espacios públicos en todo el sector, tener ciclovías, ser una zona de atracción de talento, de recursos y nuevas empresas.

ALAMEDA DE ZARAGOZA.

CLÚSTER CULTURAL

Por medio de clústers en distintos sectores, desarrollando por ejemplo el Clúster Cultural, donde la cultura será no solo generador de talentos, sino también generar investigación y atracción de recursos y reactivación de la economía.

El pabellón de España es con la finalidad de tener intercambio cultural Y económico con este país así como con Francia, China, Alemania. En total son 11 pabellones culturales de distintos países.

Habrá centros de investigaciones en cultura, arte y escuelas de arte.

CLÚSTER MÉDICO

Aprovechando la oferta existente de servicios médicos, se incrementaría la infraestructura de servicios a la salud.

Esto se reflejaría con un clúster médico, en donde se crearía un Centro de Investigación en Diabetes que detone la cuestión farmacéutica, dental, de laboratorios y los servicios médicos.

También un Centro de Investigación en Cancerología, más hospitales, un Centro de Investigación y Hospital en Trasplantes de Órganos, todos unidos para generar nuevos proyectos de investigación.

Además atraer nuevas inversionistas que desarrollen el potencial de esta zona en aspectos como nanotecnología, biotecnología.


CLÚSTER EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Aquí podría generar la atracción de “Call Center”, centros de investigación en innovación, en multimedia y en diseño.

“Con esta oferta de clústers, habría un apoyo en conjunto entre los distintos sectores, haciendo sinergia y trabajando con cadenas productivas, logrando reactivar el segundo cuadro de la ciudad".

En multimedia se promovería la llegada de empresas que produzcan la parte digital de programas de televisión, películas, edición, red de internet, comercialización de negocios en línea, fortaleciendo la Ciudad del Conocimiento.

Aseguró que no se quiere que este proyecto que se ubique en una zona, sino que beneficie a toda la ciudad y sea una parte de este proyecto, donde en cada hogar y empresa, la tecnología y el conocimiento esté al servicio de una economía.

CENTRO DE CONVENCIONES Y DE NEGOCIOS

Contempla un Centro de Convenciones y de Negocios, un Centro de Investigaciones en Energía Solar. “Y aunado a esto, el tema de la vivienda, que es fundamental para que se concrete.

La idea es que sea un barrio de 24 horas, que funcione y no solamente durante el día.

En cuanto a espacios públicos, se está generando un parque lineal que unirá a la Alameda Zaragoza con el Bosque Venustiano Carranza.

Se tendría una ciclopista, comercios en pisos subterráneos, actividades sociales, cafés, restaurantes, contando con todos los servicios dentro de un solo sector con estacionamientos distribuidos de manera estratégica en distintas áreas.

Un espacio donde las personas puedan caminar, andar en bicicleta, disminuir el uso de vehículos.

“A medida en que densificamos vamos a tener mayor población con actividades económicas, garantizando el comercio y que las actividades que sean sustentables”.

Todos los edificios que allí se establecerían, tendrían conceptos certif cados con LED, usando energía solar y plantas recicladoras de agua.

PARTICIPACIÓN Y CRÍTICA

“Hay una masa crítica de profesionales que pueden contribuir a esto, en la Universidad Iberoamericana se está trabajando en no ser una universidad propiamente informadora sino generadora de conocimiento y que contribuya a formar esta ciudad del conocimiento”, señaló respecto a la participación de la comunidad educativa.

De igual manera, los alumnos realizaron un estudio de los edificios históricos para rescatarlos y que formarían parte del proyecto, incluso ya hay planos en que están localizados.

“La idea sería que los propietarios los rescataran, que sean sustentables y tengan cierta actividad que se pueda generar en este proyecto, los edificios son parte de la ciudad y son parte de la identidad de la región”.

En los parques, se contempla vegetación natural como huizache, palo verde, oréganos en ciertas áreas, que funcionarían también como plantas ornamentales.

GENERAR FLUJO EN TODOS LADOS

Aseguró que el objetivo es que todas las actividades estén mezcladas para que la gente circule, que no esté concentrada en un solo punto generando movimientos estratégicos.

Por ejemplo, que el área de hoteles estaría a cierta distancia razonable del centro de convenciones, pero que genere flujo de personas que beneficie a las áreas comerciales intermedias.

“Se utilizaría el metrobús, así como transporte eléctrico público y privado, para lo cual también se realizó una investigación. Habría transporte eléctrico sustentable, que tenga finalidad turística; museos interactivos, museos regionales, de la historia antigua y moderna de Torreón", señaló respecto al transporte.