Disqueras arrecian batalla contra YouTube por licencias

Los tres grandes sellos plantean dudas sobre la tecnología para identificar las canciones con derechos.
La página propiedad de Google.
La página propiedad de Google. (Shutterstock)

Nueva York

La industria musical abrió un nuevo frente en su disputa con YouTube, ya que los tres mayores sellos discográficos alegan que la tecnología del sistema de filtración del sitio de videos propiedad de Google no logra identificar la cantidad suficiente de contenido que no cuenta con el permiso de licencia.

El sitio gratuito de videos YouTube creció hasta convertirse en la plataforma de streaming de música más grande del mundo, y atrae a más escuchas que la combinación de Spotify y Apple.

Este año deben negociar nuevos acuerdos de licencia con Universal Music Group (UMG), Sony Music y Warner Music Group (WMG), pero las relaciones entre la empresa y los sellos discográficos y los artistas que ofrecen gran parte de su contenido se agriaron.

UMG, Sony Music y WMG afirmaron en documentos que se presentaron ante la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos que Content ID, la tecnología de reconocimiento de contenido propia de YouTube, no puede identificar todas las canciones sin licencia.

YouTube creó Content ID como un mecanismo para identificar la música que se sube de manera ilegal y a partir de ese momento los titulares de los derechos tienen la posibilidad de bloquearlos o de obtener alguna utilidad. Sin embargo, los sellos discográficos dicen que demasiada música pasa a través de las grietas del filtro.

UMG, el grupo de música más grande del mundo y hogar de músicos y cantantes como Taylor Swift y Sam Smith, dijo en el documento que presentaron que contrataron a una empresa tercera “para encontrar y reclamar el contenido propio de UMG que se utilizó sin la autorización en YouTube”.

Universal Music Publishing Group, la empresa editorial, estima que Content ID “no logra identificar hasta 40 por ciento del uso de las composiciones de UMPG en YouTube”.

Sony dijo en los documentos de presentación que “hay millones de dólares de ingreso sin calcular” que Sony “no podrá conocer de las grabaciones de Sony que Content ID no pudo identificar”.

YouTube rechazó las reclamaciones de los sellos discográficos y señaló que la tasa de éxito es de 99.5 por ciento que tiene Content ID para identificar música sin licencia.

YouTube dijo que alrededor de 50 por ciento del dinero que paga la empresa a la industria musical proviene de la monetización de videos que identificó su sistema Content ID y se pudo reclamar.

Pero los sellos discográficos dicen que 0.5 de las canciones que no pudo identificar el sistema representan cientos de miles de videos que se subieron.