Disminuye 4% utilidad neta de grupo Walmart

Las ventas mismas tiendas en México cayeron 2.6% en relación al mismo periodo de 2013.

México

En el primer trimestre de 2014, la utilidad neta de Walmart registró una caída de 4.5 por ciento, al sumar 4 mil 750 millones de pesos, en comparación con los 4 mil 971 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado estuvo afectado por un escaso crecimiento en los ingresos, principalmente en las operaciones de México,
mayores costos y gastos generales, y un saldo financiero negativo; en contraste con el incremento de 3 por ciento estimado por el consenso del mercado.

De acuerdo con el reporte financiero de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ventas consolidadas de Walmart se elevaron 2.2 por ciento, al sumar 102 mil 620 millones de pesos. Por mercados, los ingresos totales en México aumentaron 1.6 por ciento y en Centroamérica 3.4, con respecto al periodo enero-marzo de 2013.

La empresa informó que en México las ventas mismas tiendas (las de aquellas unidades que tienen más de un año de operación) mostraron en los primeros tres meses del año un retroceso de 2.6 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2013.

Referente al flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés), éste aumentó 3 por ciento. El resultado refleja que en México los gastos se elevaron 6.7 por ciento, por arriba del incremento registrado en las ventas; mientras que en Centroamérica el incremento fue menor que el de los ingresos.

En el periodo enero-marzo de 2014, la compañía inauguró 15 unidades operativas, ocho en México y siete en Centroamérica, con lo que sumó 2 mil 867 tiendas en operación. Con ello la empresa estima que alcanzará la meta establecida de un crecimiento de 5.2 por ciento en el piso de venta.

La empresa reveló que las cifras consolidadas del primer trimestre estuvieron afectadas por un difícil entorno económico; un efecto calendario, debido a que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y ésta en abril; así como por un muy bajo rendimiento de Sam's Club.