Disminuye el personal de maquilas en 4.97 por ciento

En noviembre pasado el organismo documentó 72 mil 129 trabajadores en empresas con programas IMMEX, contra los 75 mil 905 que había en el penúltimo mes de 2012
Obreros de maquiladora.
Obreros de maquiladora. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El personal ocupado en establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), se redujo un 4.97 por ciento en la entidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre pasado sumaron 72 mil 129 trabajadores en este rubro, contra los 75 mil 905 que había en el penúltimo mes de 2012.

Según la estadística mensual, Puebla se ubicó entre los estados donde se redujo la cifra de personal ocupado en empresas con programa IMMEX, mientras que en la mayoría de las entidades se observaron importantes variaciones como es el caso de Guanajuato con una alza de 12.4 por ciento, Querétaro que reportó 12.2 por ciento, Durango con 12.1 por ciento, Coahuila con 9.2, Aguascalientes con 8 por ciento y Yucatán con 6.9 por ciento.

De esta manera, la entidad poblana concentró el 3.0 por ciento de la fuerza de trabajo en el país, cuya cifra representó 2 millones 380 mil 303 personas en este rubro.

Del personal ocupado en la manufactura, siete de cada diez reportaron contratos directos, es decir 53 mil 227 personas. En tanto, 18 mil 902 trabajadores estuvieron subcontratados, de los que un 75.5 por ciento fueron técnicos y obreros.

Los establecimientos adscritos al programa IMMEX en la entidad fueron 192 hasta noviembre del 2013, lo que significó una baja de dos unidades económicas respecto a igual mes de un año antes.

La participación del estado respecto al número de establecimientos manufactureros activos en el país fue de 3.1 por ciento en el periodo referido.

A nivel nacional sumaron 6 mil 163 establecimientos con programa IMMEX, mismos que se dedican a la fabricación de equipo de transporte, industria del plástico y del hule, productos metálicos, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.