Disminuye la apertura de empresas en Jalisco

Para investigadores los resultados demuestran que existe una debilidad en el mercado interno y que las empresas no están invirtiendo en su crecimiento.
Ricardo García dijo a MILENIO RADIO que Jalisco se ha rezagado en apertura de negocios.
Ricardo García dijo a MILENIO RADIO que Jalisco se ha rezagado en apertura de negocios. (Especial)

Guadalajara

En los últimos cinco años el crecimiento de empresas en Jalisco fue menor al quinquenio pasado, de acuerdo con los últimos datos de los Censos Económicos dados a conocer el martes pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo del 2003 al 2008 hubo un crecimiento del 23 por ciento en el número de empresas nuevas, es decir hubo un crecimiento del 4.6 por ciento promedio anual.

Sin embargo, en el periodo que va del 2008 al 2013, el estado registró un crecimiento del 18.4 por ciento, un estimado del 3.7 por ciento promedio anual.

“O sea que estamos viendo una disminución en el número de establecimientos en forma neta que aparecieron cinco años después, es decir se creció más del 2003 al 2008 que del 2008 al 2013”, dijo Ricardo García Palacios director del Inegi en Jalisco.

En entrevista exclusiva con MILENIO RADIO, el funcionario detalló que en este quinquenio Jalisco pasó de tener 264 mil 361 establecimientos a 313 mil 13.

 Agregó que los resultados de los Censos Económicos del Inegi más recientes también demuestran el bajo crecimiento del empleo y la productividad en el Estado en los años de referencia.

Explicó que, por ejemplo, Nuevo León cuenta con 135 mil establecimientos y con esos produjo 87 más en valor que Jalisco.

Según Ricardo García, Jalisco produjo 698 mil millones de pesos y Nuevo León un millón 305 mil millones de pesos, es decir 87 por ciento más con menos del 50 por ciento de las unidades económicas.

“Estamos hablando de que la productividad por unidad económica es diametralmente distinta”, subrayó.

Agregó que en Jalisco el 95 por ciento de las unidades económicas tienen menos de 10 personas.

“Jalisco tiene una mayor cantidad de establecimientos pequeños  y las unidades que tienen 50 o más personas son apenas el uno por ciento, es decir estamos hablando que en Jalisco tiene 3 mil establecimientos con 50 o más personas, mientras que Nuevo León tiene el 2.5 por ciento y eso es lo que le da los diferenciales de productividad”, agregó.

Mencionó que a nivel nacional se observa una disminución de las remuneraciones medias, pero en el caso de Jalisco la proporción de remuneraciones con respecto al PIB se mantuvo constante en el quinquenio anterior y el quinquenio analizado.

“Eso significa que lo que se destinó a remuneraciones en términos del producto no se movió y una pequeña explicación se debe a que existen una mayor cantidad de pequeños establecimientos y pienso que ahí está la explicación de los resultados”, comentó.

Para Nora Ampudia, investigadora de la Universidad Panamericana (UP), dijo que los resultados obtenidos en Jalisco y dados a conocer por el Inegi son el resultado de un mercado interno débil.

“Las empresas se endeudaron en dólares, pero no reinvirtieron en maquinaría, equipo, expansión de la producción, capacitación del personal, eso genera un estancamiento económico y quiere decir que las empresas están manteniendo un flujo de dinero ocioso en sus balances y no lo están reinvirtiendo”, precisó. 

Explicó que se requiere apostar al futuro e invertir en productividad e innovación tecnológica porque a fin de cuentas las personas necesitan bienes para sobrevivir.

“La economía de Jalisco se está encogiendo, para que una economía repunte necesita optimismo y veo mucho pesimismo”, aseguró la también doctora de la UP.

Los números

5millones 654 mil 12 establecimientos existen a nivel nacional

313mil 013 establecimientos operan en Jalisco

1 millón 560 mil personas emplean estos negocios en el estado

7.4 por ciento representan del total nacional los de la entidad