Dish reprueba decisión del Ifetel sobre Televisa

La cablera dijo que el Ifetel habilitó a Grupo Televisa para continuar acaparando el mercado y desplazando a sus competidores en el mercado de televisión restringida.
América Móvil no ha ocultado su deseo de participar en el sector de televisión de paga con su acuerdo comercial con Dish
Dish rechaza decisión del Ifetel sobre Televisa. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

Dish aseguró que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre Televisa, en la que negó que la empresa de Emilio Azcárraga tenga poder sustancial de mercado, cancela la posibilidad de una regulación asimétrica que promueva una mayor competencia en la televisión restringida.

En un comunicad Dish destaco que con esa decisión se habilita a Grupo Televisa para continuar acaparando el mercado y desplazando a sus competidores, además que la resolución del Pleno del Ifetel fue adoptada en contra del dictamen técnico de la Autoridad Investigadora y de la propia Unidad de Competencia del Instituto.

La empresa de televisión vía satélite aseguró que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica de 2013, tuvo como principal objetivo combatir la excesiva concentración en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo de manera literal al de televisión restringida.

Pero la decisión adoptada por la mayoría del Pleno del IFT cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más del 62 por ciento de los usuarios de la televisión de paga en el país.

Con ello, se frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea.

Destacaron que, para el Pleno del IFT, el hecho de que los competidores de Grupo Televisa (Dish y Megacable) hayan atraído un número mínimo de suscriptores entre 2013 y 2015, es indicativo de que no existe poder sustancial; esto, a pesar de que en el expediente quedó demostrado que la participación de mercado de Grupo Televisa medida por ingresos continúa creciendo, y que sus márgenes de rentabilidad son mayores a los de otros proveedores de televisión de paga nacionales e internacionales.

La empresa dijo que “consultará y estudiará con detenimiento la resolución del IFT y, en su caso, la impugnará mediante el juicio de amparo indirecto, como lo establece el artículo 28 de la Constitución”.