Celebra Dish "espaldarazo" de Corte al IFT

El apoderado legal de la empresa, Peter Bauer, dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe pronunciarse ya sobre el must carry y must offer.
Dish
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

La representación legal de Dish calificó como positiva para todo el sector de telecomunicaciones la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender la orden de un juez civil del DF que frenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para pronunciarse sobre la retransmisión de canales abiertos en los sistemas de cable.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el representante legal de Dish, Peter Bauer, afirmó que la orden de la Corte representa un espaldarazo para el instituto, el cual, afirmó, debe pronunciarse ya sobre la retransmisión de señales de televisión abierta, conocido como must carry y must offer.

"El efecto de la suspensión es positivo, no para Dish, es positivo para el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión porque el efecto inmediato de esta orden del Juez local que estaba procurando invadir de manera temeraria las facultades constitucionales del IFT, hoy no tiene efectos jurídicos", dijo.

"Es un hecho notorio que ya se elevaron a rango constitucional una serie de derechos humanos de accesos a tecnologías de la información, de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones y que el IFT tiene la función exclusiva de procurar el desarrollo eficiente de estos dos sectores".

Peter Bauer dijo que el instituto debe analizar los efectos de la decisión de la Corte y que con ese "respaldo moral" ahora puede resolver los lineamientos del must carry y must offer.

"Lo que vamos esperar ahora es ver qué hace el IFT ya sin este impedimento y estaremos muy pendientes porque nadie ha ganado", dijo.

"Me imagino que el IFT estará analizando los efectos y los alcances de esta suspensión por parte de su equipo jurídico para determinar cómo procede, yo creo que el IFT está y tiene las facultades clarísimas de la constitución y más con este espaldarazo a su autonomía y con ese respaldo moral ahora puede resolver sin ningún problema el tema del must carry y del must offer".

Ayer, la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, encargada de elaborar el proyecto, ordenó la suspensión de la decisión del juez que limitó la facultad del IFT para decidir sobre la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los sistemas de pago.

La magistrada le notificó a la Presidencia sobre la admisión de la controversia constitucional planteada por el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la decisión del juez que invadió las facultades del Instituto Federal de Telecomunicacionespara ordenar la retransmisión conocida como must carry must offer.