Diseñadores mexicanos lanzan plataforma para dar servicio a Pymes

Becky Edid Zaga, Maite Pastro y Álvaro Trillas son parte del grupo que lanzó la plataforma y que les da la oportunidad de crear su portafolio y dar a conocer su trabajo en pantone321.com.
Hacen un concurso por internet.
Hacen un concurso por internet. (Héctor Tellez/Archivo)

México

Pantone 321 es una nueva plataforma de internet creada por un grupo de diseñadores gráficos mexicanos que buscan ayudar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) a que tengan mejor competitividad a través de un concurso para diseñar logos, productos y slogans, entre otras cosas.

Los jóvenes diseñadores que encabezan el proyecto destacan varios puntos importantes que brindan accesibilidad; entre ellos, el pago en tiendas de conveniencia como Oxxo; además, los precios de los diseños son accesibles.

Becky Edid Zaga, Maite Pastro y Álvaro Trillas son parte del grupo que lanzó la plataforma y que les da la oportunidad de crear su portafolio y dar a conocer su trabajo en pantone321.com.

Anteriormente el diseño gráfico en México solo se consideraba de suma importancia en instituciones que impartían la asignatura o en grandes empresas. Esta percepción cambió al incrementar el número de Pymes y surgió de la necesidad de hacer una diferencia entre ellas para generar la competitividad.

“Pantone es una plataforma amigable para diseñadores y para clientes, tratamos de hacer todo en tres pasos, lanzas tu concurso, haces tu brief (datos sobre la empresa o producto) y lo pagas”, explicó Maite Patro.

Todo comienza cuando los clientes buscan resolver la necesidad  del diseño; puede ser desde logos, papelería, portadas de libro, nombres de marcas, productos y slogans.

“Vamos dirigidos a las Pymes, ofrecemos diseño grafico accesible para los clientes, personas que no pagarían 15 mil pesos por un logotipo; la página es para quienes están empezando su negocio, pero que sí quieren un buen diseño” expresaron los integrantes.

El primer paso es cuando el cliente publica su necesidad, deberá llenar un brief, el cual consiste en describir lo que necesita. También indicar cuándo lo necesita, determinar el premio a ofrecer y realizar el pago por adelantado.

En el segundo se lanza el concurso, indicando un periodo por el cliente, para que los creativos envíen sus propuestas. El tercero es cuando se termina el tiempo y el cliente debe elegir un ganador.

Éste tendrá un plazo de cinco días; en el último paso el cliente puede pedir una última modificación al ganador, y este debe enviar los archivos finales y confirmar la información para el pago. 

Destacó que otro de los puntos a favor es el modo flexible en el que se puede hacer el pago en tiendas de conveniencia Oxxo o con cuentas bancarias.

Señalaron que  a un diseñador solo se le hace el pago a través de PayPal, por ello los creativos deben abrir una cuenta.

Referente a la cuestión sobre cómo funciona la política de garantía señalaron que “para poder obtener un reembolso en caso de que un cliente no esté satisfecho nos debe de notificar a través del correo info@pantone321.com indicándonos el nombre del concurso del que desea el reembolso”.