Discuten aranceles o parar entrada del metal

Se propone un gravamen moderado inferior a 15%, uno hasta de 35% o detener por un tiempo las importaciones.
Combatirán la importación desleal del metal.
Combatirán la importación desleal del metal. (Reuters)

México

A unos días de que la Secretaría de Economía dé a conocer las medidas para contener las crecientes importaciones de acero chino, las partes involucradas discuten tres soluciones: un arancel moderado inferior a 15 por ciento, uno elevado hasta de 35 por ciento, o detener por un tiempo el arribo de producto del país asiático.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, después de reunirse con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), afirmó que hoy platicarán con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para tratar el tema y acordar medidas puntuales para frenar las importaciones desleales de acero.

Puntualizó que realizarán acciones que no perjudiquen a toda la cadena de producción del acero, pues se trata de un insumo primario para otros sectores, como el automotor, que mediante la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), encabezada por Eduardo Solís, ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de la imposición de un arancel alto, mismo que pudiera impactar los costos de producción del ramo automotor.

El subsecretario agregó que también es un insumo esencial para otras actividades industriales, como la aeroespacial, metalmecánica o de productos eléctricos y electrodomésticos, por lo cual se debe pensar de manera adecuada cuál es la medida correcta.

La Secretaría de Economía señaló que las medidas para fortalecer el control de importaciones temporales de acero se realizarán a través de los esquemas del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) y de la regla octava, que tiene que ver con la aplicación de tarifas a la importación.

A su vez, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que imponer un arancel a la importación de acero chino para combatir las prácticas desleales no afectará al sector automotor.

En conferencia de prensa, afirmó que 96 por ciento del acero que se importa en el sector automotor es especializado y viene de países con los que se tiene tratado comercial, como Estados Unidos.

En tanto, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, manifestó su apoyo a la industria del acero y sus cadenas productivas, al señalar que no son tolerables ni permisibles que prácticas ilegales o desleales afecten al sector productivo.

Puntualizó que es necesario que las autoridades revisen la Ley de Comercio Exterior, para modernizarla e impedir que se siga afectando la planta productiva nacional mediante esquemas como la triangulación.

Al interior de los organismos empresariales involucrados también se plantea la posibilidad de que las autoridades recurran a una medida de salvaguarda al acerero proveniente desde china, el cual consiste en detener por un tiempo las importaciones de los productos, a fin de mitigar los efectos graves producidos en una industria.

EL DATO

La Concamin señala que96%del acero que se importa en el sector automotor es especializado y viene de países con los que se tiene tratado comercial, como Estados Unidos.